La fundación Vida Plena, junto con el DIF-Sonora y la Comisión Estatal Especializada en Atención a Víctimas, hicieron la presentación del programa de “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vćtimas de los Delitos que Constituyen Violencia Sexual”, mismo que fue expuesto por María Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta de dicha organización.
Fue mediante las actividades que desarrollan a nivel nacional del programa “Corazones Mágicos” que logró establecer en Sonora el lanzamiento en su primera etapa, con el fin de visualizar y actuar ante un programa de esta naturaleza.
Durante la presentación del programa y ante la presencia de especialistas y alumnos de diversas carreras de la Universidad de Sonora, se vieron temas relacionados con la magnitud del problema, mitos y realidades, actuación de los agresores, y qué hacer en caso de una revelación por un menor de edad sobre un caso relacionado con esa situación.
Lee también: Homicidios infantiles que han cimbrado a Sonora: desde Zafiro hasta Manuelito
Lazo Payró, precisó que de acuerdo a las estadísticas que se presentan, se ha determinado que a un 18% de los niños y las niñas sonorenses, les afecta el abuso sexual infantil.
Añadió que de acuerdo a Inegi, se tiene que el 15% de las mujeres de Sonora de 15 años de edad o más, han sufrido violencia sexual en su familia de origen.
Reconoció que siempre el hablar del tema de la violencia sexual en la familia, es una situación sumamente dolorosa, sin embargo, es necesario atenderlo de manera directa para evitar mayores complicaciones a futuro.
“Bueno siempre nos da terror hacer público lo que sucede dentro de los hogares, ya que se supone que es donde deberíamos estar más seguros, sin embargo se tiene que el 70% de las personas que agreden sexualmente a nuestras niñas y nuestros niños, son familiares de ellas y de ellos, lo cual es verdaderamente alarmante”, enfatizó.
Ante esta situación, dijo que en el caso de Sonora se firma este acuerdo a través de un convenio, para reforzar las acciones de atención y prevención sobre este tipo de delitos, lo cual en algunos estados del país, ya se tiene activo y se han efectuado en todo momento procedimientos previos para evitarlos, además de dar pláticas y atención a las víctimas seno de los familias.
Llama DIF Sonora a denunciar cualquier maltrato infantil
Por su parte, la titular del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, hizo un llamado a la comunidad en general a denunciar cualquier acto de agresión que se tenga contra las mujeres, así como a niñas, niños y adolescentes, por más mínimo que sea.
Luego de los trágicos hechos de Nogales donde una menor de 11 años de edad perdió la vida tras las agresiones que sufrió por la expareja sentimental de su mamá quien también presenta lesiones, añadió que es necesario estar atentos a cualquier síntoma de esa naturaleza.
“Nosotros reprobamos ese y todos los actos de esa naturaleza, por lo que se hace el llamado a la comunidad a denunciar al 9.1.1 o 089 cualquier acto de agresión o detectar a tiempo una situación de riesgo”, enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, cómo DIF se trabaja con programas de prevención para la violencia en contra de niñas y niños, es por ello que la comunidad en general al momento de detectar un golpe, o agresión verbal o psicológica es necesario hacerlo saber a las autoridades correspondientes.
Añadió que en el caso de la niña de Nogales, ya están buscando brindar el apoyo necesario en todos los aspectos a la familia, además de reprobar la agresión que sufrió junto con su mamá y que terminó en hechos muy lamentables.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más