El registro de mascotas de compañía que dentro del Reglamento del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), están catalogados como agresivos, se busca sea mediante una Aplicación Móvil, como una forma de facilitar el procedimiento a sus propietarios.
Así lo consideró, el titular del Instituto David Palafox Celaya quien dijo que a pesar de que se pudiera aplicar una sanción económica, en este momento lo que se busca es más que nada sensibilizar a los dueños para que se tenga con más precisión el registro de ese tipo de mascotas en casa.
“No queremos ser recaudadores en este tipo de casos, sino más bien ayudar a los dueños tenedores de ese tipo de razas como es la pitbull, y doberman, para que vean un apoyo de las autoridades, sin embargo la ciudadanía no hace el caso correspondiente a la Norma, es por ello que estamos diseñando una App para que sea más fácil”, expresó.
Te puede interesar: Hermosillo castiga el maltrato animal: en 2023 se aplicaron más de 400 multas
En ese sentido, la Aplicación Móvil se busca que sea más flexible y de esa forma tener una mayor comunicación con los tenedores de ese tipo de razas, sin llegar a que sean sancionados, sino más bien tener una armonía con ellos, con el fin de tener acuerdos en caso de que se presente una situación donde la mascota se vea involucrada.
El funcionario municipal agregó que el último registro que tuvieron fue de unas 100 mascotas de esa categoría, sin embargo con la App lo que se busca además es actualizarla y tener mayor comunicación con sus dueños.
“Nosotros en este tema lo que buscamos es poner orden vecinal y de esa forma que los tenedores de esas mascotas de compañía sean responsables, así como lograr mayor comunicación con ellos”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Palafox Celaya agregó que en el caso del censo de animales de la calle, donde se habla poco más de 175 mil perros, se busca actualizar y establecer un trabajo coordinado para evitar su crecimiento mediante jornadas de esterilización con el apoyo del estado y colectivos de protección animal.
Abundó que próximamente se dará a conocer la metodología científica que se va aplicar, para llevar a cabo el censo, lo cual será algo similar a lo que se realiza en Yucatán.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes