A casi ocho años de que se conformó el asentamiento conocido como Mirabal al sur de Hermosillo, residentes de ese lugar protestaron fuera de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que les den certeza jurídica sobre los predios que ocupan desde ese entonces.
Más de una decena de familias acudieron ante las autoridades para ver en qué va la promesa de que se regularice el terreno en el que permanecen, por lo que el titular de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz salió a darles una respuesta.
Mediante el diálogo, acordaron darle curso a esta petición, cuyo caso depende de que se expidan los permisos por parte del Ayuntamiento para poder iniciar con la escrituración y darles tranquilidad a las 450 familias que integran ese lugar.
Te puede interesar: Persisten en Hermosillo las “invasiones”: existen 33 en la ciudad
"Están ocupando un predio que es propiedad del Gobierno del Estado y está en proceso de regularización, y de repente surgen dudas porque aparecen pseudolíderes que se asumen como dueños de la tierra y se ponen a venderla", externó el funcionario estatal.
Sostuvo que tienen conocimiento que hay personas que promueven la venta de esos predios a un valor que ronda los 30 mil pesos, pero investigan si son residentes, que de comprobarse esa teoría, procederán a quitarles las propiedades por no cumplir con las normas.
Los manifestantes comentaron que hace unas semanas fueron desalojados de un punto en esa zona, lo que representa la tercera vez que tienen que mover sus pertenencias en los últimos años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Estamos en un proceso de regularización y el único que puede tomar la determinación de sacar a alguien es el Gobierno del Estado. Que tenga mucho cuidado la gente, saben que todos estos trámites son gratuitos, obviamente van a pagar el precio de la tierra, pero ellos manifiestan que hay pseudolíderes que cobran hasta 30 mil pesos por esos espacios", pronunció Gallardo Galaz.
Dijo que tienen pendiente la entrega de unos estudios hidrológicos que solicitó el gobierno municipal para poder iniciar con la escrituración y con ello en un futuro próximo que las familias tengan además de la certeza legal de las propiedades, accedan a los servicios básicos como agua, electrificación, drenaje, entre otros.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más