Ante la crisis causada por la sequía en Sonora, la más intensa de los últimos 50 años, y el severo daño que ha recibido en consecuencia el sector ganadero en la entidad, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich prepara el Programa Emergente de Atención a la Sequía, a través del que busca apoyar a los productores que se han visto afectados durante el último año.
Lea también: Siete años después, realizan reunión por caso Río Sonora
Jorge Guzmán Nieves, titular de Sagarhpa en el estado, señala que la sequía, presente en en la región desde el año pasado, ha costado un 42% de despoblamiento en el hato ganadero, equivalente a 600 mil cabezas de ganado menos y 320 mil crías que dejarán de producirse. Las condiciones climáticas que han puesto en jaque al sector productivo apuntan a empeorar durante este año.
“Ante la grave sequía en la entidad, el estado ha solicitado ante instancias federales como Sader y Conagua la declaratoria de emergencia, misma que aún está pendiente, pero ante la gravedad y premura de la situación, el Gobierno del Estado ha decidido actuar”, comentó.
A través del Programa Emergente, señaló el funcionario, se gestionarán recursos para la producción de alimento por medio de siembra de praderas de riego y temporal, particularmente con semilla de sorgo forrajero, con las que se buscará mejorar las condiciones del ganado durante la sequía.
Se planea que el programa abarque una extensión de 20 mil hectáreas, mismas que serán administradas por Sagarhpa en coordinación con los productores beneficiarios del programa, con una implementación de carácter inmediato para aprovechar la temporada de lluvias. Próximamente se revelarán más detalles del proceso para su ejecución.