Bajo el argumento de que quiere garantizar el abasto de agua para Hermosillo los próximos 30 años, representantes del Gobierno del Estado confirmaron que existe un plan hídrico que contempla la construcción de tres nuevas presas.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monge Martínez expuso que el proyecto en el que se trabaja consiste en cancelar la presa Abelardo L. Rodriguez, debido a que esta ya no concentra importantes niveles de agua, por ello se quiere aprovechar el recurso que fluye por el Río Sonora.
Es decir, que con la edificación de tres nuevos embalses río arriba se obtendrá el almacenamiento y contención que se necesita para tanto dotar del recurso hídrico a la ciudad como el evitar que haya una inundación.
Lee también: Inviable intención de Durazo de cancelar uso de la presa Abelardo L. Rodríguez: César Lagarda
Las nuevas presas estarían en Sinoquipe, el sector conocido como Puerta del Sol y en Las Chivas en San Miguel de Horcasitas para aprovechar el agua de la cuenca rivereña.
Aclaró que desde los noventas la administración estatal cuenta con los derechos de concesión para el trasvase de 160 millones de metros cúbicos a la zona urbana de la capital, cuyo volumen establecido es el promedio que aporta el caudal.
“Con ese sistema de presas, más las de El Molinito y Abelardo L. Rodríguez, consideramos que podemos garantizar los dos usos, el del agua potable y el de protección contra inundaciones a la ciudad”, pronunció.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de las otras acciones que contempla el Plan Hídrico, es estudiar la idea de comenzar un plan de urbanización en la zona de la presa Abelardo L. Rodríguez, para fomentar el crecimiento ordenado de la ciudad y una modificación de uso de suelo.
Con este modelo, se mantendría el 25 por ciento del área total del represo que equivale a 2 mil 800 hectáreas, para contención de avenidas y el 75 por ciento restante se desocuparía para comenzar con proyectos urbanos, detalló.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario