Se pedirá la declaratoria de emergencia por frío para los 72 municipios de la entidad, debido a las temperaturas gélidas que se han preguntado en los últimos días, lo cual tendrá que validar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que la solicitud se realizará este miércoles, y, aunque son 42 municipios los más afectados, se buscará para todos, porque las bajas temperaturas han sido generalizadas.
“Estamos viendo los parámetros de frío para poder aplicar esta nueva declaratoria por frío para 42 municipios, pero vamos a tratar de que sea para todo el Estado porque en todos los municipios se están presentando temperaturas gélidas, pero eso lo válida la Conagua”, expuso.
El funcionario apuntó que será hasta el miércoles cuando se haga la solicitud formal, porque es cuando se espera pasen los efectos del nuevo frente frío que entró a la entidad, así como la tormenta invernal número 9.
Vázquez Aguayo detalló que con la declaratoria de emergencia, en caso de aprobarse, los municipios recibirían insumos como cobijas, colchonetas, despensas, agua embotellada e incluso láminas, si se presentaron afectaciones en viviendas.
Recordó que aunque han tenido buena respuesta en casos de declaratorias de emergencias por lluvia, actualmente está abierta una por desastre, la cual se emiten cuando los desastres naturales dañan infraestructura.
“Tenemos abiertas la declaratoria de desastre está en proceso, estamos evaluando con la Comisión de Evaluación y todavía están llevando a cabo algunos levantamientos”, manifestó el funcionario estatal.
El encargado de despacho de la CEPC dijo que en esa ocasión se emitió por las fuertes lluvias del 10 de noviembre pasado, donde los daños a la infraestructura fueron mayores en tres cuestiones, que son carreteras, drenaje, así como agua potable.