Debido a los daños que generaron las lluvias que se presentaron durante martes y miércoles en diversos municipios de la entidad, el Gobierno del Estado buscará que a más localidades se les dé la declaratoria de emergencia por desastre natural.
La Gobernadora del Estado realizó un recorrido por el ejido El Buey, ubicado en la zona rural Poniente de Hermosillo, donde entregó apoyos como láminas, despensas, kits de limpieza y consultas médicas a 40 familias que se vieron afectadas por las precipitaciones pluviales.
Detalló que hay municipios como Nogales, Rayón, Tubutama, Magdalena, entre otros más que no se han determinado, que necesitan la declaratoria de emergencia, pues sufrieron daños en carreteras, derrumbe de estructuras y construcciones, entre otros
"Ya declararon a seis municipios con emergencia, pero vamos a solicitar, una vez que tengan los presidentes municipales determinados los daños, porque después de esos seis municipios vinieron otros más", manifestó.
Argumentó que las diversas áreas como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Desarrollo Social (Sedesson), Comisión de Vivienda (Coves), DIF, Secretaría de Salud, apoyados por el Ejército y demás Fuerzas Armadas, están avocadas en las diversas áreas afectadas.
"La lluvia fue muy fuerte, me refiero al tiempo que duró, porque no hubo viento, pero aún así afectó, hubo zonas inundadas, familias que lamentablemente sufrieron daños como en Bahía de Kino, en Rayón porque hubo desbordamiento de un río, pero ya está el Ejército allá", indicó
Subrayó que aún no se tiene la cantidad de municipios en los que se solicitará la declaratoria de emergencia, porque se están evaluando los daños, pero además de lo básico que son despensas, kits de limpieza, colchonetas y láminas, se necesitan más recursos por los daños en infraestructura, sobre todo en carreteras y calles.
Puntualizó que hay zonas en carreteras que aún estaban incomunicadas por los daños en carreteras como en la localidad de Desemboque, Puerto Libertad, entre otros, por lo que se tiene que conducir con precaución y evitar hacerlo en medida de lo posible.
En el recorrido por el ejido El Buey, además de autoridades estatales, estuvo presente la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, quien señaló que ya trabajan en entrega de apoyos y fumigación, sobre todo en las zonas de Bahía de Kino y poblado Miguel Alemán.
"La verdad es que sí es un problema muy grande el que tuvimos allá, fuimos a la otra área rural (Oriente), ya afortunadamente Zamora ya está comunicada, fuimos a entregar víveres, también en Suaqui de la Candelaria que también había quedado incomunicada, estuvimos también en El Tazajal y La Victoria, donde muy triste se busca encontrar a la persona que desapareció en los márgenes del Río San Miguel", lamentó.