Los ayuntamientos deben estar obligados a responder económicamente en caso de que los ciudadanos se vean afectados por un problema referente a infraestructura municipal, aseguró Gildardo Real Ramírez.
El legislador de la bancada albiazul expresó que previamente en algunos municipios ya se contaba con este beneficio a través de un seguro para las personas que pagaban el predial los primeros meses.
“La propuesta que estamos haciendo es que en la ley de hacienda municipal, en el artículo 70, se agregue un artículo que diga que el gobierno municipal deberá prestar un seguro para daños en tu vivienda, eso quiere decir que es contra daños, contra robos, incendios o cualquier fenómeno natural”, acotó.
Cabe recordar que el ex alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez eliminó esta posibilidad durante su administración, sin embargo miembros de Acción Nacional municipal han buscado la posibilidad de retomarlo.
Real Ramírez manifestó que se busca que el seguro cubra los municipios con más de 50 mil habitantes y, una vez que se haga el reclamo ante una instancia del ayuntamiento, este responda en un periodo de 40 días.
Admitió estar consciente de que los ayuntamientos pasan por crisis económicas, por lo que sería complicado ofrecer esta compensación, sin embargo agregó que deben ser apoyados por el Gobierno para contemplar estos gastos.