Las aduanas a nivel nacional enfrentan una severa crisis debido al desgaste y abandono en el que se les dejó caer a lo largo de las pasadas administraciones, por lo que se buscará la renovación de las mismas, la consolidación de nuevas ideas por medio de mesas de trabajo con todos los actores relacionados en el comercio exterior y la creación de una nueva ley de aduanas, informó Ricardo Peralta Saucedo.
El Director de Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que existe una deuda histórica hacia las aduanas, esto no solo por su labor como fuentes de recaudación tributaria, sino también como un agente de cambio que puede contribuir a la pacificación del país.
Peralta Saucedo explicó que a su arribo a la dependencia se determinó que las instalaciones fueron encontradas de forma precaria tanto en lo físico como logístico, señaló que encontraron cámaras apuntando a puntos ciegos incluso, y lamentó la gran cantidad de ilícitos que estas circunstancias pudieron facilitar.
Ante estas circunstancias, dijo, se debe mejorar el sistema aduanero, en un primer paso con la “renovación” de la marca, la inclusión de diversos actores en la búsqueda de soluciones y el punto que puede ser más importante, la creación de una nueva Ley de Aduanas.
Aseguró que la actual ley aduanera es una ley obsoleta que requiere renovarse para optimizar las funciones de estos cruces y la forma en la que se gestiona el tráfico de mercancías a través de nuestras fronteras.
“Queremos propiciar un nuevo marco jurídico que tiene que ver con la abrogación e la ley aduanera actual y propiciar una nueva ley aduanera… Es una ley tan obsoleta que algunos de los procedimientos administrativos se siguen notificando por correo postal”, dijo.