La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la contratación de créditos con supuestas instituciones financieras que podrían ser empresas fraudulentas, especialmente durante esta temporada, indicó Blanca Alicia Rosas López.
La titular de la Unidad de Atención de la Condusef en Sonora dio a conocer que, entre enero y octubre de ese 2022, 106 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logotipo, o incluso datos fiscales o administrativos.
Asimismo, detalló que a esta cifra se suman 21 Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), una institución de seguros y una autoridad administrativa, las cuales se han visto afectadas por la suplantación por parte de personas mal intencionadas.
Te puede interesar: Ante panorama económico, financieras prevén que 2023 se soliciten más créditos
“Los suplantados o delincuentes usualmente utilizan este modo para ofrecer falsos créditos, utilizan imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas cambiando una o más letras del nombre, colores, o formas de su logotipos, para engañar”, comentó.
Además, dijo, se les solicita a la víctima enviar su información personal a través de WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales y sensibles, además de solicitar un anticipo de dinero en efectivo o mediante depósito en una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionar el crédito para adelanto de mensualidades, gastos de apertura o fianzas de garantía, que generalmente es del 10% del monto total solicitado.
“Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores, es ahí donde descubren que han sido engañados… Hay que evitar contratar un préstamo cuando se tenga que dar un anticipo por cualquier concepto, porque usualmente es un fraude”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Rosas López aclaró que si bien las instituciones financieras debidamente registradas sí piden una comisión por apertura de crédito, o a veces contratan seguros, pero esas cantidades son descontadas del crédito que se otorga y no se piden por anticipado, de manera que si piden dinero por anticipado, es un fraude.
De tal forma, recomendó a los usuarios acercarse al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), donde pueden asegurarse que la institución financiera con la que están teniendo pláticas para adquirir un crédito es real, pues se puede verificar información como domicilio, página de internet, logos y teléfonos, para cerciorarse de la veracidad del crédito.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!