Hace más de una semana, María fue diagnosticada con coronavirus. Se contagió en su trabajo, ya que es enfermera en un hospital en Hermosillo y al asistir a una cita médica, el doctor le recetó ivermectina, un medicamento que sólo iba a encontrar en una farmacia, ya que ese centro de salud no contaba con él. Fue entonces cuando su hermano Ramón se dio a la tarea de buscar el medicamento por todas las farmacias, en una larga travesía por la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La angustia y desesperación por encontrar el medicamento era bastante, pues visitó farmacia por farmacia para obtenerlo, ya que la ivermectina es utilizada como antiparasitario y es recomendada para que el virus de Covid-19 no se replique en el cuerpo.
De acuerdo con autoridades y expertos en salud, la falta de equipos hospitalarios, insumos y medicamentos son de las principales problemáticas que acontecen durante la pandemia. Algunos de los tratamientos que han sido recetados por los médicos para combatir la enfermedad se han escaseado debido a la demanda de los ciudadanos por el miedo e incertidumbre por contraer el virus o que la enfermedad avance a etapas más graves.
El coronavirus es una enfermedad que se ha extendido por todo el mundo de manera acelerada hasta convertirse en una pandemia global, confirmada por la Organización Mundial de la Salud. Este virus no sólo ha afectado de manera física, mental o económicamente a las personas, sino también ha causado un gran problema ante el desabasto de insumos para los hospitales de algunos países especialmente en México.
Conforme van aumentando los casos de Covid-19, que se acerca ya a los 9 mil, los medicamentos como la ivermectina escasean cada vez más y la demanda en las farmacias es mayor.
El Sol de Hermosillo realizó un recorrido en seis farmacias de Hermosillo donde la ivermectina ya se encuentra agotada, y cuando les llegan sus proveedores a surtir, se termina en tan sólo unas horas.
Los empleados de las farmacias contaron que entre 100 a 150 personas acuden diariamente a las distintas sucursales para preguntar por este medicamento, pero se van con las manos vacías.
Una empleada de Farmacias Guadalajara comentó que desde hace un mes no cuentan con este fármaco, ya que los proveedores confirmaron el desabasto en las grandes bodegas. Cabe mencionar que son pocas las piezas que llegan a cada farmacia y pueden durar entre cuatro o cinco horas a la venta.
“Tiene días que se terminó, llegó un camión el domingo y desde que las pusimos a la venta se acabaron, aquí nomás llegaron cinco piezas y se llevaron todas, esta medicina se vende sin receta médica, no se necesita”, contó a este medio.
Ante la situación, algunos farmacéuticos consideran que el medicamento no ha llegado como tal a sus establecimientos porque hay más necesidad dentro de los hospitales públicos y privados para los pacientes que padecen de Covid-19.
“La demanda es alta, le están dando prioridad a los hospitales, por el momento el medicamento está temporalmente agotado, ningún proveedor la tiene, aquí desde hace un mes que no llega porque está de faltante en bodega”, aseguró trabajador de farmacia YZA+.
En los negocios de venta de medicamentos genéricos la situación es la misma: desde hace más de un mes no les ha llegado la ivermectina.
“Ahorita no me está llegando, tiene el mes que no me llega, antes sí me estaban llegando bien pero ya no, está de faltante en la bodega y mientras ellos no tengan no me va a llegar nada”, mencionó Lucía, trabajadora de Farmacia Similares.
La búsqueda de este medicamento no solo es en las calles, sino también en línea. En redes sociales hay quienes publican mensajes de que solicitan ivermectina, pero también hay personas que la ofrecen hasta en 300 pesos, cuando realmente cuesta entre 35 y 50 pesos.
Finalmente, al caer ya la noche y después de recorrer cuatro farmacias, Ramón encontró el medicamento que necesitaba para su hermana con Covid-19… pero era la última caja de pastillas.