Para brindar un destino final adecuado a las mascotas que perdieron la vida; o bien, si los dueños no cuentan con un espacio adecuado donde depositar sus restos, el gobierno local cuenta con el Buzón de Animales Muertos.
David Palafox Celaya, titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, señaló que lo que va del presente año, el buzón ha recibido más de cinco mil animales fallecidos, mayormente por causas naturales, donde los restos son depositados en fosas autorizadas por las autoridades.
“El objetivo de este servicio que se ofrece de manera gratuita, está diseñado para ayudar a los ciudadanos que un animal de compañía que perdió la vida pueda tener el destino correcto, ya que de dos veces a la semana son trasladados los restos a las fosas ya establecidas para evitar la contaminación del medio ambiente", externó.
Lee también: Revelan resultados de la necropsia de la perrita Channel: no murió por la anestesia
En promedio se reciben 30 animales sin vida al día, que suman unos 900 al mes y que representan un total de más de cinco mil 600 animales atendidos este año, lo cual ayuda a tener estadísticas para mejorar cada vez más el servicio.
Palafox Celaya agregó que es necesario que los animales de compañía ya sea perro, gato u otra especie pequeña, este dentro de una bolsa de plástico negra cerrada herméticamente, para evitar contaminaciones y asegurar un manejo respetuoso de los restos.
Cabe mencionar que el proceso no solo implica la disposición adecuada de los restos, sino también un aspecto educativo y de investigación, ya que estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de universidades locales, participan en prácticas que incluyen necropsias para determinar las causas de muerte de estos animales, donde el 95 % son por causas de avanzada edad de la mascota.
El funcionario municipal, describió que el buzón de animales muertos, además de proporcionar un servicio esencial para la comunidad, también se enfoca en la sensibilización sobre el cuidado responsable de las mascotas y en promover un entorno más limpio y seguro para todos los habitantes de Hermosillo al momento de su partida.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
¿Dónde se ubica el Buzón de Animales Muertos?
David Palafox informó que el depósito de animales sin vida se ubica en la avenida De las Flores entre Solidaridad y Margarita Maza de Juárez, enseguida de los Patios de Servicios Públicos Municipales y a espaldas de la Comandancia de Policía de la Zona Norte, donde posteriormente serán trasladados a las fosas autorizadas a un costado del relleno sanitario.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal