Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó iniciar el procedimiento de la revocación de la concesión otorgada a la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (TECMED) que maneja el relleno sanitario municipal.
Esta revocación se realizará por incumplimiento de distintos puntos importantes del contrato y de leyes vigentes para la protección del equilibrio ecológico.
La alcaldesa, Célida López Cárdenas, declaró que desde que inició en su cargo ha intentado sin éxito conciliar con la referida compañía para llegar a la cancelación por mutuo acuerdo de esta concesión.
Detalló que esto se promovió partiendo de que el escenario actual es de un profundo cambio en la forma como se manejan los desechos urbanos, del que Hermosillo no puede quedar al margen y consideró la concesión como obsoleta y de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses.
Añadió que la gran cantidad de desechos que se producen diariamente en la ciudad se puede convertir, mediante la separación desde cada hogar, en una fuente de financiamiento de un servicio de recolección mucho más exitoso y eficaz que el modelo actual.
Recursos para aguinaldos
Por otra parte, Cabildo también autorizó un préstamo de 100 millones de pesos para pagar aguinaldos a trabajadores de la Institución.
Myrna Rea Sánchez informó que el monto deberá ser liquidado antes del 29 de junio del 2021, de acuerdo con el plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten no podrán exceder a dicha fecha.
“Los recursos obtenidos a partir de la autorización concedida se destinarán exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo. Entendiendo dichas necesidades como insuficiencia de liquidez de carácter temporal o necesidades transitorias contraídas con proveedores, diversos acreedores y de pagos laborales a servidores públicos municipales”, dijo.
La regidora de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitó que se contraten una o varias instituciones de crédito y que ofrezca las mejores condiciones en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas de los municipios, obligaciones de corto plazo.
Por su parte, la presidenta municipal, Célida López Cárdenas, señaló que durante esta administración se ha solicitado en total cinco créditos a corto plazo, de los cuales todos han sido cubiertos en su totalidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Este crédito que hoy solicitamos es necesario para afrontar el gasto corriente del cierre de año que contempla el pago de 175 millones de pesos en aguinaldo. Esto es un compromiso que nosotros tenemos con la ciudad y estamos contemplando la fecha del 30 de junio como tiempo total para hacer los pagos de corto plazo que nosotros tenemos que cubrir”, precisó.
También se aprobaron los nombramientos de regidor y Tesorería Municipal, donde la Alcaldesa rindió protesta a Alfredo Gómez Sarabia en su calidad de Regidor propietario, tras el fallecimiento de Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo, mientras que Lizbeth Gardner Ortega rindió protesta como titular de Tesorería Municipal.