La primera nevada de la temporada para la entidad cayó este jueves en la zona serrana de Cananea, conocida como La Mariquita, lo cual provocó un paisaje blanco en los alrededores, así como temperaturas bajo cero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la entrada del frente frío número 16 de la temporada se extenderá por Sonora, mientras que el vórtice de núcleo frío que afectaba a la entidad se desplazará hacia el Norte lo que mantendrá el ambiente con temperaturas bajas y potencial de caída de aguanieve.
“Tenemos todavía el vórtice de núcleo frío, está en el Norte del Estado y se está desplazando hacia lo que es el Oriente, en las próximas hora posiblemente deje de afectar y sumado a esto está enfrente frío número 16 el cual ya lo estamos sintiendo con vientos y descensos de temperaturas”, expuso.
Detalló que esos dos sistemas provocaron algunas lluvias en el Norte, Noreste y Oriente en el Estado de Sonora, las cuáles ligeras en los rangos de entre 20 y 25 milímetros, aunque en algunos sectores se esperaban de entre 40 y 50.
En lo que respecta al fin de semana, apuntó que se espera que ya no se presenten precipitaciones pluviales, pero sí que haya algunos nublados dispersos y temperaturas frías principalmente al amanecer en la entidad.
“Se esperan condiciones secas para el fin de semana, por ahí podría haber algunos nublados dispersos que pudieran ocasionar lluvias en la entidad, básicamente se esperan cielos despejados, semi nublados sin posibilidades de lluvias y con temperaturas frías, sobre todo al amanecer para nosotros”, puntualizó.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó por algunos deslaves en la carretera número 2 en el tramo de Ímuris-Cananea, donde debido al ambiente húmedo hubo algunas rocas sobre la cinta asfáltica entre los kilómetros 97 y 102.