Desde hace cuatro años, la familia Platt Sánchez comenzó con la distribución de café tostado en Hermosillo con el propósito deleitar el paladar de los amantes de esta bebida, ofreciendo un sabor único, original y lleno de recuerdos.
Mike Platt se dedicó por varios años a la aviación, después de un tiempo regresó a la Ciudad del Sol para apoyar a su familia con este proyecto y así comenzar a distribuir El Café del Recuerdo en algunas ciudades para mostrar el sabor y calidad de su producto hecho en casa.
“Mi mamá inició con el negocio del café, lo tostaba al modo antiguo en un sartén como lo hacen en los ranchos o pueblos, cuando conocí de esto me di cuenta que era muy buen negocio, la gente siempre ha buscado algo diferente en el café y fue cuando tuvimos que llevarlo al siguiente nivel, el café artesanal”, mencionó Mike.
El nombre del café fue pensado en los sonorenses, ya que es una de las bebidas más utilizadas en los pueblos; asimismo, el joven empresario asegura que tiene muy buena aceptación debido a que al momento de probarlo transporta a la gente a otros lugares.
“Tenía contactos en Chiapas por la fumigación aérea cuando trabaja en aviación y también de pequeños productores de café, entonces comenzamos a trabajar con familias de pequeños productores; es parte del negocio, apoyarlos porque en la cadena del café son los menos pagados”, señaló.
Tras años de preparación y adquisición de materiales de trabajo, los Platt Sánchez fabricaron su propia tostadora, que es de las pocas máquinas que existen en el mundo, en Estados Unidos solo hay ocho compañías que elaboran café a la leña y en México se encuentra en la ciudad de Hermosillo.
“Somos los primeros en México que tiene el proceso de tostado en este tiempo, desarrollamos nuestro propio tostador a la leña, pedí ayuda a cinco compañías pero no tuve respuesta positiva porque es un proyecto que a nadie le conviene hacer, nadie los fabrica, solo en Italia y son carísimos, alrededor de 75 mil euros”, explicó.
Los empresarios compartieron que la magia de su producto proviene de la leña que utilizan que es el mezquite de Sonora, pues este árbol le da un toque diferente al café y aporta en su sabor, color y olor al momento de tostarlo. Actualmente manejan trees variedades de café desde el fuerte hasta el suave y el precio es de 150 pesos la bolsa.
“Eso lo hace único, la calidad del mezquite es perfecto al momento de tostarlo, hace que el café tenga más aroma, cuerpo y un sabor único; el proyecto es darle el reconocimiento al mezquite, hay una bióloga española que ha estudiado los mezquites, en México hay 12 variedades y en Sonora es única”, añadió.
Hace una semana abrieron la tienda oficial ubicada en el centro de la ciudad, donde venden el café molido o grano entero en bolsas de medio kilo, también las personas tienen la oportunidad de conocer una parte del proceso ya que se encuentra en el lugar el tostador y otras herramientas de trabajo para conocer la preparación de esta bebida.
“Lo distribuimos en algunas tiendas, algunas personas querían saber dónde nos ubicábamos por eso decidimos abrir la tienda aquí en el centro de la ciudad, aquí mismo pueden ver el proceso y el tostador, esa es la atracción, es lo primero que ven, esto es para dar más confianza y que lo consuman, también vamos a incluir otros artículos como termos, coyotas y hasta las famosas talegas, los filtros de tela para colar el café”, dijo Mike.
La familia considera que la mejor inversión en su negocio es el tiempo, el trabajo en equipo y la unión familiar; asimismo mencionan que la perseverancia fue parte fundamental porque poco a poco fueron escalando para obtener sus resultados.
“Queremos en el proyecto darle un reconocimiento al mezquite de Sonora, que lo valoren y que los demás lo ven diferente, es lo que nosotros queremos lograr, somos fans de este árbol y queremos aprovechar que el café es buen negocio y que la gente pueda conocer la combinación de colores y olores”, añadió.
Para visitar el lugar y conocer el procedimiento al preparar el café pueden dirigirse a Pino Suarez #90 en la colonia Centro, también lo pueden encontrar en redes sociales como Café del Recuerdo.
“Invitamos a todos a que prueben este café, primero para que se den cuenta del sabor de café tostado con leña de Sonora, que vengan, comprueben y vean lo que hemos logrado y que algún día sea uno de los productos más reconocidos de Sonora”, concluyó.