La calidad del aire en los últimos meses en Hermosillo, se ha mantenido en los niveles permitidos de acuerdo a los monitores que se realizan por el Instituto Municipal de Ecología.
Francisco Gil Barraza titular del IME, dijo que están esperando los resultados de noviembre para ver el comportamiento en comparación con octubre.
Añadió que hasta el momento se tiene que en octubre la calidad del aire en Hermosillo, se puede decir que se mantuvo en riesgo bajo permitido.
Te puede interesar: Contaminación del aire en Hermosillo va “de mal en pésimo”
Explicó que el sector norponiente de la ciudad el índice de la calidad del aire alcanzó un promedio de 39 microgramos por metro cúbico de particulares de contaminantes.
Dijo que de alguna forma se considera de bajos niveles, en razón de que la normatividdad permite llegar hasta los 40 microgramos.
Manifestó que se cuenta con 13 equipos especiales de monitoreo en tiempo real la calidad de aire, sin embargo es necesario hacer una serie de procedimientos que se deben de seguir en cada resultado.
Aclaró que los estudios se realizan en coordinación con la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la Universidad de Sonora y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, donde de manera conjunta analizan los monitoreos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que fue en octubre que se tuvieron los 39 microgramos que en comparación con el año pasado, en esta ocasión salió un poco más arriba debida que en aquella ocasión se presentaron lluvias que es un purificador natural del medio ambiente.
Gil Barraza agregó que se trata básicamente de polvo suspendido en el aire, junto con particulas de dióxido de carbono y metales pesados de plomo, que se juntan con el frío y provocan la inversión térmica sobretodo por las mañanas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario