Al haber pronósticos de una onda de calor puede aumentar la demanda máxima de agua en Hermosillo por el orden de los 4 mil 800 litros por segundo, y el organismo operador se prepara para activar todas las fuentes de abastecimiento.
Puedes leer: En Hermosillo, 60 colonias del norte se quedan sin agua
Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, manifestó que meses atrás han estado trabajando en tratar de tener todas estas fuentes disponibles para hacer frente a la máxima demanda en junio, cuando empieza a sufrir un repunte y por ende, la producción también.
Consideró que se tiene previsto a mediados de mes, llegar a los 4 mil 800 litros por segundo de demanda, por lo que espera disponer de ellos con las obras que han realizado en las fuentes.
“Rehabilitación de pozos, requipamientos, perforaciones de otros que ya estaban colapsados y con ello, tratar de sumar la cantidad requerida por la ciudad, en estos días hemos estado tratando de hacer ajustes y trabajos internamente en la ciudad para poder redistribuir mejor el agua y manejarla de una manera diferente a como cuando se tiene en las plantas potabilizadoras”, comentó.
A decir del funcionario, el organismo se encuentra preparado para los fenómenos que pudieran incrementar tanto la temperatura, como la demanda, la cual estiman que dure de 5 a 6 días en las que se mantienen las altas temperaturas.
“Es un poco parecido a un frente frío, pero inverso, en este caso son ondas de calor que bajan y se mantienen por determinado tiempo, ahí es donde nosotros estamos tratando de estar preparados para eso”, apuntó.
Ante esto, recomendó a la ciudadanía tener disponibilidad de almacenamiento de agua por cualquier eventualidad que pueda presentarse en la infraestructura hidráulica que pudiera afectar la operación, mismos que también pueden ser ajenos al organismo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Valenzuela Salas afirmó que esta afectación es generalizada ya que la demanda es igual en todos los sectores de la ciudad de Hermosillo, sin embargo, las zonas más altas pudieran presentar problemas en la distribución de los tanques.