Ante el anuncio de una próxima reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales, empresarios de Sonora señalan que la reactivación de la economía local se verá ralentizada.
Puede interesarte: Reapertura de la frontera es reforzada por tres niveles de gobierno en Sonora
Esto debido a que la medida surge a unas semanas de que inicie el Buen Fin y las compras decembrinas, mismas que representaban una alternativa para el repunte comercial en la localidad tras la contingencia sanitaria.
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco), declaró que una vez abierta la frontera vía terrestre la pérdida de ventas en el mercado local oscilará entre un 20% y 30%.
“La noticia de la apertura era algo que tarde o temprano se iba a dar porque volvemos a la normalidad poco a poco, sin duda habrá una afectación momentánea”, externó.
Por este motivo, esperan que con el Buen Fin 2021, que será del 10 al 16 de noviembre, se espera supere las ventas registradas el primer año de la pandemia, lo que significaría un avance para los empresarios hermosillenses.
Ante esta situación, el presidente de Canaco Hermosillo invitó a los consumidores a comparar precios entre la mercancía de Estados Unidos y la de la entidad, ya que en los últimos 19 meses se ha comprobado su calidad.
“Sin duda habrá una afectación para el comercio local en cuanto a las ventas, lo bueno es que los meses que nos anteceden fueron claves para la mayoría de los comercios para que consumidores locales se dieran cuenta que existe una variedad de productos, mercancía de buena calidad, a precios accesibles, sin ir tan lejos aquí las encuentran”, expresó.
Los giros más afectados
De acuerdo a Bojórquez Egurrola, durante el desarrollo del Buen Fin, los giros económicos que más se benefician son los relacionados a la venta de ropa, calzado, accesorios y equipos electrónicos.
Los cuales serían los mismos los que resulten con repercusiones una vez disponibles los viajes no esenciales a Estados Unidos ya que es el tipo de mercancía que más se compra en esa nación.
“Por estar pegado a la frontera tenemos muchas similitudes con Arizona, hay muchos que tenemos familia y que necesitamos ir a visitar, y muchas veces aprovechamos el pretexto para hacer un viaje y hacer varias compras, sentimos que habrá algunas bajas en ropa, calzados y accesorios”, destacó.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) las categorías más vendidas en el Buen Fin 2020 fueron la moda con 45%, electrónicos con 34%, electrodomésticos con 27%, belleza y cuidado personal con 25% y juguetes con 24%.
Un proceso lento
Por su parte, Martín Zalazar Zazueta coincidió en que llevar a cabo la reapertura de la frontera en este momento sólo hará más lenta la reactivación del mercado sonorense.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) en Hermosillo compartió que estiman que las ventas del Buen Fin superen el 13% del año anterior.
“Estábamos esperando la post reactivación económica que con el Buen Fin, la venta decembrina más o menos se iba a reactivar la economía aquí en Hermosillo, pero con la reapertura de las aduanas será un poco más tardado”, reiteró.
La nueva normalidad está avanzando, añadió, debido a que más del 50% de la población sonorense está vacunada contra el Covid-19, lo que permitirá que un importante número pueda visitar los Estados Unidos próximamente.
Aunque el cierre fronterizo ha dejado una derrama de 125 mil pesos en consumos generales en la franja Norte de México, en ciudades estadounidenses como Tucson, Arizona, las restricciones generaron un impacto negativo de mil millones de dólares.
No todo es malo
Aun con la reapertura de la frontera, los empresarios prevén que las ventas locales y la derrama financiera se mantengan, ya que en los últimos 19 meses los comerciantes han adoptado nuevas medidas para ello.
Zalazar Zazueta resaltó que más del 10% de los pequeños locatarios avanzó al comercio electrónico, generando importantes ganancias mediante la venta por redes sociales y en aplicaciones digitales.
“Las ventas en línea, en redes sociales ha crecido mucho, se puede decir que por la pandemia y esto no se va a detener, el e-commerce seguirá en el Buen Fin, que es donde esperamos crezcan más las ventas hasta un 13% del total del Buen Fin”, añadió.
Por otra parte, la reapertura terrestre de la frontera también tendrá otros beneficios para los comerciantes, como que podrán viajar directamente a las fábricas de artículos en Los Ángeles para adquirir mercancía a precios accesibles.
Esto es favorecedor debido a que durante la pandemia tuvieron que comprar artículos para la venta a otros distribuidores que sí tenían acceso a Estados Unidos, pero a un precio diferente.
“Vamos avanzando, vamos hasta que podamos igualar la economía a como estábamos antes de la pandemia, viene lento, pero ahí la llevamos, será una afectación mínima porque la gente con la pandemia se dio cuenta que aquí hay calidad en los productos y precios”, finalizó el representante de Canacope.