La declinación del candidato a la gubernatura Ricardo Bours Castelo a favor de su adversario Ernesto Gándara define aún más el rumbo político en Sonora.
Lea también: “Destapan” propiedades de Alfonso Durazo en Sonora y Arizona
A sólo dos semanas del día de la elección, las campañas políticas en la entidad presentaron un despertar y se han posicionado en uno de los principales focos de atención a nivel nacional.
El consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, José Manuel Urquijo, declaró que en el contexto de este panorama destaca la ejecución del candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, así como la declinación de su compañero Bours Castelo.
Señaló que la unión entre Gándara y Bours genera un riesgo para Alfonso Durazo Montaño, candidato por la alianza “Juntos haremos historia por Sonora”, ya que se suman nuevos votantes a otro de los principales contendientes.
A pesar de esto, resaltó que no será sencillo que todos los electores que seguían a Ricardo Bours mientras participaba con Movimiento Ciudadano se unan también al proyecto de Ernesto Gándara con el PRI, PAN y PRD.
“En política no podemos pensar que dos más dos son cuatro, es decir, que si los 10 puntos que traía Bours se le van a ir completos a Gándara es falso porque hay muchos factores sociales, económicos, políticos, incluso emocionales dentro de los electores que no permiten esa comparación”, expresó.
Para que Bours lleve más votos a favor del otro partido deberá fortalecer su discurso sobre lo que representa la 4T en términos de opinión pública y con los conceptos que tiene el electorado, mencionó el especialista, así como el porqué se debe evitar la llegada de su contrincante al Gobierno de Sonora.
“A la gente no puedes venderle ese mismo relato, tienes que venderle un relato más sencillo y que enmarque al sonorense”, añadió.
Además, indicó que gran parte del electorado que estaba con Ricardo Bours lo hizo porque no se sentía identificado con la unión que se formó entre el PRI y el PAN, por lo que encontraron una tercera vía, pero con su declinación cambia totalmente.
“Lo importante para el puntero era dividir, en eso Durazo tenía ventaja, si hubiera habido una campaña con candidatos para cada uno, sin embargo. al generar esta unión entre política partidista ya hay un riesgo para la campaña de Durazo”, expuso.
José Manuel Urquijo destacó que este tipo de estrategias o declinaciones son regulares en las últimas fechas del proceso electoral y es posible que el resto de los candidatos a la gubernatura que pertenecen a partidos políticos más pequeños o de nueva creación también declinen a favor de otro contendiente.
“Hay una batalla por el poder en Sonora que no es nueva, es un histórica lucha de aspectos políticos y empresariales de poder que se definen aún más, esta renuncia define el panorama político electoral y de intereses empresariales”, manifestó.
Por su parte, el politólogo Bulmaro Pacheco, opinó que tras perfilar a Manuel Scott como la nueva propuesta por Movimiento Ciudadano hacia la gubernatura del Estado, se debe motivar al voto indeciso.
Precisó que en Sonora el padrón electoral está conformado por 2 millones 160 mil votantes, de los cuales el 51% participó durante la jornada de 2018.
También añadió que actualmente del 49% del voto indeciso ya hay un porcentaje de personas que tienen presente que no saldrán a las casillas, mientras que hay quienes esperan a ver quiénes son los candidatos definidos para analizar sus propuestas.
Desde hace tiempo predijo que mayo sería un mes complicado en las elecciones, dijo, sin embargo, con la confirmación de un nuevo sustituto en Movimiento Ciudadano para la gubernatura aún se conserva la misma cantidad de candidatos.
Sobre la decisión de Ricardo Bours, comentó que esta favorecerá a Ernesto Gándara Camou, pero aun así el electorado debe considerar la mejor propuesta para la gubernatura.
“Es una decisión libre y personal de Ricardo Bours, es legal, y que ayuda a Ernesto Gándara, obviamente y que lo pone en una gran posibilidad de ganar”, consideró.