El programa Cuartos Rosas, en el que se construía una recámara de material para mujeres de escasos recursos, desapareció a nivel nacional, por lo que en el estado será sustituido por el de Cuartos Adicionales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Elly Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), afirmó que esto se debe a la falta de recursos federales para dicho programa, por lo cual tuvieron que acudir a fondos internacionales.
Recordó que el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonapo) tenía este programa en todo el País, donde la Federación aportaba una parte y los estados otras, por lo cual era en conjunto, pero a partir del inicio de la nueva administración desapareció.
“Nos inscribimos desde hace dos años, hicimos toda la gestión para poder bajar fondos internacionales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de fundaciones que hay, entonces ya conseguimos tener el programa Cuartos Adicionales.
Explicó que este nuevo programa trata sobre ampliar con un cuarto adicional las viviendas de las personas que califiquen para ser beneficiarias, además de que también se podrá aplicar un esquema de vivienda.
“El presupuesto que nos puso el Estado es peso a peso, nosotros en un cuarto vamos a poner un peso y los fondos internacionales van a poner otro peso. Hay casos donde la gente no va a pagar nada, como pernas con discapacidad, un adulto mayor, pero aun así los que van a pagar, van a pagar muy poquito”, señaló.
Apuntó que estos pagos dependerán de la actividad que los beneficiarios tengan, así como su capacidad económica, pues es un programa social para apoyar a las familias en pobreza extrema.
Puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu) ha ayudado con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), pero solamente se aplica en cuatro municipios de Sonora, que son San Luis Río Colorado y Nogales, además de que se acaba de autorizar para Naco y Agua Prieta.