Al no haber alcanzado la votación necesaria que los llevó a perder su registro como instituto político, a los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no les bastará cambiar de nombre y formar uno nuevo para poder resurgir a la izquierda en el país o Sonora, consideró uno de sus fundadores, Clemente Ávila Godoy.
En entrevista, el exmiembro del primer Consejo Nacional del Sol Azteca comentó que desde 1997 cuando se logró que dicho partido gobernara más de la mitad de este estado, principalmente en la parte Sur, con la entonces conocida "Ola Amarilla", no se ha repetido un fenómeno similar, dado a que los líderes optaron por aliarse con otras fuerzas políticas.
Leer también: Maltrato infantil incrementa el triple en Hermosillo, Bahía de Kino y Miguel Alemán
"Cuando surge el partido hubo una gran expectativa por los cambios que luchábamos desde la izquierda, pero resultó que el partido tomó dos rumbos: uno con los compañeros que se fueron con Zambrano a la cabeza del PAN y otros decidimos salir del partido por el cambio brutal a la derecha", mencionó.
Considera que esa y otras decisiones como el haber ido junto al entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya en 2018 marcaron el inicio de la debacle de un equipo, del cual varios de los miembros no tuvieron más opción que abandonar las filas y buscar otros caminos.
"Perdió el rumbo, y la mayoría de la gente que estábamos nos fuimos porque se aliaron con el PAN y Anaya, se perdió el rumbo", manifestó, mientras reconoció la gestión que realiza su entonces compañero de partido, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Expuso que el haber mejorado la distribución del ingreso, disminuir la pobreza, algo por lo que se luchó durante muchos años, son elementos que reconoce que hizo el mandatario por el país, de ahí que, aunque no se considera morenista, agradece que las causas que impulsó desde el PRD sigan vigentes en esa figura.
Al preguntarle su opinión sobre el escenario que tiene el partido a nivel estatal, donde solo ostentará la alcaldía de Ures y una diputación local en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, dijo que es un reflejo de lo que se ha extinguido dentro de ese partido.
"Habla de la debacle y si seguimos así no habrá partido, cómo se van a registrar. Puedo asegurar que los únicos dos senadores que ganaron por primera minoría del PRD van a terminar en Morena, porque son de Tabasco y Michoacán", expuso.
Sobre el posible cambio de nombre del PRD, expresó: "Como dice la canción: te voy a cambiar el nombre, pero no va a ser un secreto', finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal