Luego de que habitantes del Municipio de Nacozari denunciaron ante el Congreso del Estado que el agua potable llega a sus hogares contaminada, se decidió cambiar las tuberías, afirmó Sergio Ávila Ceceña, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario explicó que al parecer tienen problemas con las tuberías que tienen mucha antigüedad, las cuales con el cambio de presión hace que arrastre los minerales que tienen estos conductos, por lo que hace falta cambiarlas.
"Hemos estado en comunicación con ellos, nos dice el organismo operador que la planta potabilizadora o tratadoras de agua que tienen que reciben agua de unos arroyos, la filtran por arena y está saliendo con buena calidad, me consta porque mandamos gente, el problema que tienen es en algunos sectores de la ciudad", expuso.
Ávila Ceceña indicó que la CEA apoyará con recursos para que se puedan dar las obras que estarían a cargo del organismo operador del agua en Nacozari y así brindar certeza sobre la calidad del vital líquido.
"Ya me puse de acuerdo con ellos para que nos presenten un proyecto de restitución de tuberías en el sector de la ciudad que está teniendo este problema, para apoyarlos en la medida de las posibilidades también como Estado y hacer ese cambio de tuberías", detalló.
Aseguró que parece ser que el agua potable contiene fierro y manganeso, lo cual en teoría no es dañino para la salud, pero es mejor evitar consumirla para evitar cualquier problema.
Puntualizó que en el caso de la supuesta presencia de heces fecales en el agua potable, es posible que una tubería se contamine cuando se revientan, pues ingresa lo que está a su alrededor, aunque esto sólo es una suposición.