Este domingo se realizó la primera rodada ambientalistas con la siembra de unas 30 especies nativas de la región con el fin de tener a futuro una ciclo-vía sombreada como parte de la campaña de reforestación en la ciudad.
Sergio Müller, representante del Colectivo Caminantes del Desierto, dijo que empiezó a las 17:00 horas del Parque Madero y concluyó en el Bosque Memorial que se ubica al interior del panteón de San Agustín de la colonia Modelo.
Manifestó que la idea es hacer el recorrido e ir haciendo una serie de pernoctas para sembrar en espacios disponibles de las banquetas unos 30 árboles a lo largo de la ruta y que a futuro la ciclovía cuente con sombra suficiente, sobre todo por la calle Yáñez.
Lee también: Con Rodada por la Democracia, INE busca incentivar el voto el 2 de junio
El representante del colectivo ambientalista Caminantes del Desierto, enfatizó la importancia de esta iniciativa no sólo como un evento deportivo y recreativo, sino también como una acción concreta en favor del medio ambiente.
“La rodada busca no sólo reunir a la comunidad en un acto de convivencia y ejercicio, sino también inculcar la importancia de la reforestación en una ciudad que enfrenta problemas de calentamiento y falta de áreas verdes”, expresó.
En ese sentido, añadió que la actividad comienza con un recorrido en bicicleta desde el Parque Madero, uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de Hermosillo y se busca que termine en el interior del panteón Yáñez donde está el jardín botánico y bosque memorial.
“Los participantes se dirigirán al Bosque Memorial, donde se llevará a cabo la plantación de árboles en la acera de la calle Yáñez, por lo que es vital que empecemos a integrar más árboles en nuestras zonas urbanas para mitigar el calor y mejorar la calidad del aire”, explicó.
Sergio Müller agregó que el evento ha generado gran expectativa entre los ciudadanos, quienes han mostrado un notable interés en participar, por lo que la rodada no sólo será una oportunidad para disfrutar de un recorrido en bicicleta, sino que también incluirá la plantación de árboles que, según los organizadores, serán regados y cuidados en rodadas semanales posteriores.
Recordó que Caminantes del Desierto ha trabajado arduamente para coordinar esta actividad y cuenta con el apoyo de diversos grupos comunitarios y ambientalistas, incluyendo Bikes and Trees y Bikes & Beers Crew.
Agregó que la colaboración entre estos grupos ha sido clave para la organización y promoción del evento, asegurando una participación activa y comprometida de la comunidad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Abundó que la elección del Bosque Memorial como punto final de la rodada no es casual, ya que se trata de un lugar que simboliza la memoria y el respeto por la naturaleza y sus recursos, por lo que al plantar árboles en la calle Yáñez, se espera crear un corredor verde que beneficie tanto a los residentes como a los transeúntes, ofreciendo sombra y mejorando el paisaje urbano.
Subrayó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, ya que cada árbol que se va a plantar hoy, es una inversión en el futuro para la reforestación de la ciudad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal