En Sonora se tiene un censo de unas 64 mil personas con problemas de la vista; 17 mil 500 se ubican en Hermosillo, por lo que como una forma de crear una mayor conciencia sobre la situación que padecen en la vía pública, se tendrá una caminata de sensibilización.
Liliana Gabriela Quintero Cota, presidenta de la Comunidad Ciega y Baja Visión en el estado, recordó que el 15 de octubre se conmemora en México el Día de las Personas con Discapacidad Visual, por lo que es necesario que tanto las autoridades como la propia comunidad sea más sensible a la situación que enfrentan al estar en dichas condiciones en comparación con alguien que no sufre de ceguera.
Recordó que será el sábado 14 de octubre, cuando se realice en Hermosillo, la segunda edición de la Caminata A Ciegas, por lo que extienden la invitación a toda la sociedad, para que los acompañe con el antifaz puesto y por un momento puedan sentir lo que una persona en esas condiciones enfrenta en el mundo.
Lee también: Devany Beltrán disfruta cada vez que entra a la alberca
“La idea es hacer la caminata previo al 15 de octubre que es el Día de las Personas con Discapacidad Visual en México y que la comunidad y las autoridades tengan mayor sensibilidad al respecto”, expresó.
La representante de la asociación adelantó que la cita es en el Parque Madero a las 09:30 horas, para de ahí partir a la plaza Zaragoza.
El objetivo es que las autoridades sean más sensibles con este tipo de casos y mejoren tanto las atenciones en el servicio de transporte, como las banquetas para caminar de manera más segura.
Quintero Cota agregó que sin duda las condiciones de muchas banquetas son uno de los principales obstáculos para quienes tienen esta condición de vida, por lo que solicitan a las autoridades mejorarlas y evitar situaciones de riesgo para quienes utilizan el bastón de guía.
Abundó que otra situación a la que se enfrentan es la del transporte urbano, es por ello que hacen el llamado a las autoridades estatales a que implementen un programa especial que ayude a las personas ciegas y de baja visión a tener una movilidad más segura, tanto en las unidades como en las paradas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La idea es caminar un kilómetro y que la comunidad tenga conocimiento de las condiciones a las que se enfrentan”; agregó que este problema no es solo de las personas con discapacidad, sino que es necesario mejorar las banquetas “ya que son un riesgo latente para las personas ciegas y convencionales”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario