/ lunes 14 de octubre de 2024

Precios al alza, ventas a la baja: La dura realidad de los comerciantes de Hermosillo

Sonora es la quinta entidad con más crecimiento en la variación mensual de los precios con 0.29%, en primer lugar está Baja California con 0.67%

El que Hermosillo sea la séptima ciudad en México con mayor alza en la variación de precios al consumidor es un escenario que afecta no solo a los consumidores, sino también a los pequeños y micros empresarios al tener que sortear los costos que hay en el mercado.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de Hermosillo, Aminaín Terán Villalpando declaró que es preocupante el indicador del 0.33% porque es un parámetro para confirmar que la inflación no ha disminuido.

“Es evidente que la inflación continúa afectando el poder adquisitivo de las familias hermosillenses y el desempeño de los negocios locales”, expresó.

Esta alza puede atribuirse a factores externos, subrayó, como el encarecimiento de insumos y combustibles y la dinámica económica actual que impacta la cadena de suministros.

Leer también: Unison celebra 82 años con carrera atlética y actividades culturales

Aminaín Terán Villalpando, presidente de Canacope Hermosillo / Foto: Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Sostuvo que esta situación tiene repercusiones directas en los pequeños comerciantes, quienes se ven obligados a ajustar sus precios para mantener la rentabilidad, lo que a su vez puede reducir la demanda y afectar las ventas.

“Proponemos continuar trabajando en coordinación con las autoridades para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos inflacionarios, como promover políticas de apoyo al comercio local y la reducción de costos logísticos”, externó.

Además, hizo un llamado a los consumidores a apoyar a los negocios locales, ya que esto fortalece la economía de nuestra ciudad y genera un ciclo positivo de desarrollo.

“Nos comprometemos en brindar herramientas y capacitaciones a nuestros afiliados para que puedan enfrentar de mejor manera este entorno económico complejo, enfocándonos en prácticas que mejoren la eficiencia operativa y aumenten la competitividad”, finalizó.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Qué subió y que bajó?

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre de este año se presentó un aumento en la inflación en 4.58% anual, mientras que el año pasado en la misma fecha era de 4.45%.

El mismo índice, que es el más reciente, señala que Sonora es la quinta entidad con más crecimiento en la variación mensual de los precios con 0.29%, en primer lugar está Baja California con 0.67%.

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Mientras que Hermosillo es la séptima ciudad con más alza en el mes (0.33%), siendo Tijuana la que más incremento tuvo con 0.97%, le siguió Culiacán con 0.48% y después Campeche con 0.45%.

En lo que respecta a los productos con más variación en su costo, solo durante ese mes, se encuentra el limón 22.23%, posteriormente la papaya con 15.28%, según los datos del Inegi.

Caso contrario el chayote y la naranja que bajaron 20%, así como el jitomate (-17.54%), la calabacita (-16.6%) y hasta el valor de los servicios profesionales (-14.84%) y los plátanos (-10.95%).

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El que Hermosillo sea la séptima ciudad en México con mayor alza en la variación de precios al consumidor es un escenario que afecta no solo a los consumidores, sino también a los pequeños y micros empresarios al tener que sortear los costos que hay en el mercado.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de Hermosillo, Aminaín Terán Villalpando declaró que es preocupante el indicador del 0.33% porque es un parámetro para confirmar que la inflación no ha disminuido.

“Es evidente que la inflación continúa afectando el poder adquisitivo de las familias hermosillenses y el desempeño de los negocios locales”, expresó.

Esta alza puede atribuirse a factores externos, subrayó, como el encarecimiento de insumos y combustibles y la dinámica económica actual que impacta la cadena de suministros.

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Aminaín Terán Villalpando, presidente de Canacope Hermosillo / Foto: Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Sostuvo que esta situación tiene repercusiones directas en los pequeños comerciantes, quienes se ven obligados a ajustar sus precios para mantener la rentabilidad, lo que a su vez puede reducir la demanda y afectar las ventas.

“Proponemos continuar trabajando en coordinación con las autoridades para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos inflacionarios, como promover políticas de apoyo al comercio local y la reducción de costos logísticos”, externó.

Además, hizo un llamado a los consumidores a apoyar a los negocios locales, ya que esto fortalece la economía de nuestra ciudad y genera un ciclo positivo de desarrollo.

“Nos comprometemos en brindar herramientas y capacitaciones a nuestros afiliados para que puedan enfrentar de mejor manera este entorno económico complejo, enfocándonos en prácticas que mejoren la eficiencia operativa y aumenten la competitividad”, finalizó.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Qué subió y que bajó?

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre de este año se presentó un aumento en la inflación en 4.58% anual, mientras que el año pasado en la misma fecha era de 4.45%.

El mismo índice, que es el más reciente, señala que Sonora es la quinta entidad con más crecimiento en la variación mensual de los precios con 0.29%, en primer lugar está Baja California con 0.67%.

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Mientras que Hermosillo es la séptima ciudad con más alza en el mes (0.33%), siendo Tijuana la que más incremento tuvo con 0.97%, le siguió Culiacán con 0.48% y después Campeche con 0.45%.

En lo que respecta a los productos con más variación en su costo, solo durante ese mes, se encuentra el limón 22.23%, posteriormente la papaya con 15.28%, según los datos del Inegi.

Caso contrario el chayote y la naranja que bajaron 20%, así como el jitomate (-17.54%), la calabacita (-16.6%) y hasta el valor de los servicios profesionales (-14.84%) y los plátanos (-10.95%).

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