La reciente cancelación por parte del gobierno federal de las concesiones a la empresa Ganfeng Lithium para el manejo del litio en esta región, no traerá consigo afectaciones a lo establecido en el Plan Sonora de Energía Sostenible, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Tras esa decisión, que se dio bajo el argumento de que el consorcio chino no cumplió con los lineamientos planteados por las autoridades en el país, se frenaron las acciones que tenían hacer en los siguientes años.
Al tratarse de una postura que pudiera enviar el mensaje a otras empresas extranjeras que no es de fiar venir a México a instalarse, el mandatario estatal dijo tener conocimiento del hecho, sin embargo no representa mayor riesgo para el proyecto trazado.
Lee también: Nacionalización del litio avanza: AMLO ante cancelación concesión de Gangfeng Lithium
"No impacta en el Plan Sonora, porque el litio por ley es un recurso propiedad de la nación y ese recurso estará al servicio de los objetos del Plan Sonora, así que esperemos que no afecte", aseguró.
Aunque dicha firma asiática recurrió a un amparo para buscar revertir esa decisión promovida por la administración de Andrés Manuel López Obrador, habrá que esperar para ver si es definitiva o momentánea.
"Cancelaron alguna de las concesiones, efectivamente, esperemos que no (tenga afectaciones); la empresa ex concesionaria en uso de sus derechos ha interpuesto un amparo, esperemos que la justicia de la razón a la decisión del gobierno federal", pronunció.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ganfeng Lithium adquirió los derechos de Bacanora Lithium y con ello obtuvo el manejo del mineral en Bacadehuachi, donde se estima que existe un yacimiento de más de 240 millones de toneladas.
Fue en abril del año pasado cuando se concretó una reforma a la Ley Minera con la que se hizo la declaración de que el litio pertenece al país y la explotación es exclusiva del Estado a través de la empresa Litio MX, administrada por el sonorense Pablo Taddei, hijo del delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario