La semana pasada se informó sobre la posible cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales son destinadas a la prevención, cuidado y tratamientos de diferentes condiciones de salud, como lo es el cáncer de mama y el cérvico-uterino, por lo que la noticia no fue para nada satisfactoria, tanto para el Sector Salud como para la comunidad que se verá afectada, lo anterior se dio a conocer en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, el cual se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La noticia se volvió un tema en tendencia y los médicos sonorenses que ejercen bajo estas normas compartieron su postura ante la situación, misma que aún no es declarada de forma oficial, pero que, de ser así, tendría un gran impacto en la sociedad en general.
Las NOM, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, las cuales tiene como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, según lo describe la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Lee también: Denuncias por venta de vapeadores logran disminuir la oferta en establecimientos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se tomó la decisión de eliminar dichas normas ya que no son necesarias para regular la prescripción, la terapéutica, así como un diagnóstico de cada una de las enfermedades.
Ernesto Duarte Tagles, cirujano general en Sonora, explicó a través de su cuenta de Twitter, que estas Normas tienen una vigencia, y que cada 5 años es obligación de la Reunión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (Ccnnpce), analizar su aplicabilidad en el año inmediato posterior a su vencimiento y, según sus conclusiones, podrán ser modificadas, canceladas o ratificarlas.
“Es necesario tener Normas Oficiales Mexicanas porque así se aseguran criterios unificados de atención y no que cada médico, hospital o gobierno haga lo que quiera, gracias a ellas toda persona que se sienta mal atendida puede exigir atención adecuada”, detalló.
Detalló que también existen las Guías de Práctica Clínica del centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), mismas que son elaboradas por expertos de instituciones, donde se expone, con niveles de evidencia y grados de recomendación, lo que debe hacerse para la atención de una enfermedad.
“La diferencia es que las guías son eso, sólo guías y las NOM son de observancia obligatoria, además de que estas últimas también especifican y mandatan lo que los establecimientos e instituciones de salud, públicas y privadas, deben tener para el correcto accionar médico”, describió Duarte Tagles.
Ante la noticia de la cancelación, el médico cirujano compartió su opinión acerca de que, lo ideal sería que no fueran canceladas, sino más bien modificadas o actualizadas para una mejora general, situación en la que se deben involucrar expertos para tomar una decisión, acción que aparentemente no fue realizada.
Reiteró que, al ser canceladas, los criterios de atención pueden variar, esto según la actualización y facilidad de adquisición de insumos, con dificultad para argumentar un mal ejercicio de la profesión, por lo que recomienda a la población a mantenerse alerta y en caso de desaparecer, exigir que se subsanen con algo más.
Por otro lado, el doctor Jesús Ramírez Torres, jefe de consulta externa de micro zona Navojoa, compartió que una vez recibido el oficio, comenzarán a darle seguimiento a la situación, misma que debe ser bien fundamentada y no sólo cancelarla sin explicación alguna.
“Yo lo consideraría mal porque habiendo normas oficiales, que es lo que nos rige para todos más o menos tener las mismas reglas y los mismos criterios, a la hora de que se quiten se haría un desorden, se supone que las normas están para unificar los criterios de todos los médicos”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que, de retirar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), el impacto en la sociedad sería muy grande, ya que el personal médico comenzaría a hacer lo que quiera en cuanto a temas de atención de salud, ya que al tratar de hacer las cosas bien, se pueden presentar ciertos contratiempos y conflictos con los pacientes, pues al no contar con un lineamiento, los doctores se pueden ver perdidos en algunos casos.
“Yo creo que no se podrían quitar tan fácil, tienen que hacer un poquito de presión todos los colegios médicos y ver que realmente esté bien fundamentado, ya que no sólo es quitar por quitar”, finalizó el Ramírez Torres.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más