De momento, la cancelación del Acueducto Independencia no llegará a concretarse, pues se espera que agua del Río Yaqui logre un abastecer de suficiente agua, siempre y cuando se logre la modernización de los sistemas de riego y se exista un uso racional del vital líquido, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puede interesarte: Canacope rechaza idea de cancelar el Acueducto Independencia
Durante conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo de México señaló que la cancelación del acueducto resultaría problemático, pues se tiene pensado resolver el desabasto de agua a través de diferentes acciones para modernización la infraestructura, además de que el agua se utiliza para surtir del recurso hídrico a Hermosillo.
“Pensamos que nos va a alcanzar, porque también hay mucho desperdicio de agua, como no se invierte en infraestructura hidráulica, no se están recubriendo los canales para que el agua no se desperdicie, ahora la inversión que vamos a hacer va en ese sentido. No solo extraer y que haya más abasto de agua, sino que también vamos a rehabilitar todos los sistemas de riego”, dijo.
Asimismo, la distribución del agua será de vital importancia para lograr el abasto de la ciudadanía, de manera que será prioritario invertir en las instalaciones hidráulicas.
“En la resolución del General Cárdenas, se establecía que las aguas del Río Yaqui tenían que ser para los yaquis, en un 50%. Esto no sucede, al contrario, los pueblos yaquis no tienen agua, ni siquiera para su uso doméstico”, comentó el mandatario.
López Obrador agregó que el objetivo es otorgarles el agua que requieren a través de infraestructura moderna, canales y el nuevo Distrito de Riego 018, el cual será operado y administrado por la etnia yaqui.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La inversión contemplada es de alrededor de 12 mil millones de pesos, en total, por lo que se está empleando una parte importante del aparato administrativo para terminar los trabajos de infraestructura en 27 meses, donde se contempla terminar los canales y regar hasta 60 mil hectáreas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music