En los últimos años, Sonora se ha mantenido entre las entidades con más mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama en México, lo que significa que son más las pacientes que se detectaron esta enfermedad en una etapa avanzada.
Entre las más afectadas se ha identificado a madres de familia, quienes deciden dejar de lado el cuidado de su salud para focalizar su atención en sus seres queridos y sus padecimientos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un reporte de 2022, establecen que Sonora se ubicó en la tercera posición de las entidades con una mayor tasa de defunción por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más.
Lee también: Convocan a cabalgata contra el cáncer de mama en Bahía de Kino: fechas y requisitos
El análisis arrojó que en Sonora mueren 23.59 por cada 100 mil mujeres, el primer lugar lo ocupó Colima con 26.94 y después Tamaulipas con 24.49, mientras que el promedio nacional fue de 18 mujeres.
Damaris García Flores, responsable del área estatal de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, indicó que en 2022 se registraron 299 casos nuevos de esta enfermedad y en lo que va del año se han confirmado 264, por lo que Sonora está en el lugar 22 por casos nuevos de cáncer de mama.
Muertes por cáncer de mama en Sonora
En lo que va del 2023 se han contabilizado 183 defunciones debido al cáncer de mama y en 2022 fueron 226.
Pese a ello, si se asocia la tasa de mortalidad a estos datos se ha identificado que el promedio de mujeres que fallecen a causa de este padecimiento es significativo, por lo que las detecciones no están siendo oportunas.
“Estamos hablando que es precisamente nuestro punto álgido, que las personas o mujeres están llegando en etapas tardías, si bien han disminuido los casos, el promedio de mortalidad ha permanecido, esto se debe a que las mujeres están acudiendo en una estadía tardía”, aseveró.
Activismo contra el cáncer de mama
Para Evangelina López de Romo de Vivar, coordinadora del movimiento Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas) y activista social, la demanda de los servicios de prevención ha incrementado en los últimos años, pero muchas mujeres van a destiempo.
Dentro de sus proyectos de concientización y de acompañamiento han identificado que son las amas de casa o madres de familia las que suelen detectar de forma tardía el cáncer debido a que no le dan prioridad a su salud.
“Lo importante es que fueron y las captaron, que se les dé un tratamiento, la mayoría que está yendo y muchas veces no va en sus inicios son las amas de casas, porque curiosamente son las que están más ocupadas en su familia y demás y es donde parece se han captado más problemas de cáncer”, externó.
“Las mamás se descuidan, andan en todo, en el cuidado de los niños, de aquí para allá, pero realmente no se atienden, con todas esas ocupaciones que tienen hoy han descuidado un poco su salud”, agregó.
Debido a esta situación, comentó que el movimiento Cucas lleva a cabo pláticas focalizadas a la concientización y prevención a escuelas secundarias con la intención de que los alumnos compartan la información a sus madres.
La prevención inicia en el hogar
Para prevenir el cáncer de mama, la Secretaría de Salud recomienda tres pasos que se pueden llevar a cabo a lo largo de la vida y en caso de padecerlo contar con una detección oportuna para iniciar con un tratamiento.
La primera práctica es la autoexploración cada mes a partir de los 20 años, la cual consiste en una búsqueda de anomalías en los pechos que pudieran dar la sospecha de un cáncer.
No debe existir una protuberancia o las llamadas bolitas en los senos, que no haya enrojecimiento y/o descamación, que no se vean las venas saltadas o notorias, que no haya piel de naranja ni que haya salida de líquido, además el pezón no debe estar hacia dentro o retraído, también se debe autoexplorar el hueco axilar para observar protuberancias, detalló.
“Todo eso se busca mes con mes, siete días antes o siete días después de la menstruación, si no se menstrua puede ser cualquier día, es la primera medida de la triada de la detección a partir de los 20 años”, expuso García Flores.
Después de los 25 años la mujer debe acudir una vez al año a cualquier unidad de salud y solicitar una exploración clínica de mama, es el mismo procedimiento, pero con personal que está capacitado y tiene mayor sensibilidad para esa exploración.
El tercer paso es la mastografía a partir de los 40 años, con este proceso de rayos “X” se pueden identificar anomalías en las mamas que no se pueden detectar con autoexploración y que resultan asintomáticas.
La funcionaria estatal informó que la detección oportuna comienza desde casa, asimismo la Secretaría de Salud cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo las exploraciones clínicas y las mastografías de manera gratuita.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En Hermosillo se brinda el servicio de mastografía en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), antes conocido como Materno, en la calle Gándara y José S. Healy, en la colonia Olivares, además del Centro Estatal de Oncología en la avenida Reforma y Proyecto Río Sonora, a un costado del Hospital CIMA.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario