María fue diagnosticada con cáncer; se abriga del apoyo de su familia para salir adelante

Tiene 72 años y nunca pensó que tendría un diagnóstico positivo

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · martes 17 de octubre de 2023

María del Carmen Cisneros Ovando llama a las mujeres a autoexplorarse para detectar a tiempo el cáncer / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

A sus 72 años, María del Carmen Cisneros Ovando nunca imaginó que le sería detectado cáncer de mama en etapa tres, iniciando con sus quimioterapias justo el día mundial de la prevención de esta enfermedad, el 19 de octubre.

Tras su detección pidió a las mujeres que se hagan la autoexploración, para evitar situaciones de riesgo y de tener noticias que pongan en preocupación a sus familias, como le sucedió a ella.

En plática con El Sol de Hermosillo en la cocina de su casa en la colonia Cuauhtémoc, reconoció que nunca se pensó que ella padecería de ese mal y que hoy tiene que enfrentar.

Lee también: Cómo da la noticia un oncólogo: “Tratamos de evitar la palabra cáncer”

Es originaria de Veracruz, pero tiene 47 años radicando en Hermosillo y 30 años en la Cuauhtémoc, por lo que a pesar de haber sido diagnosticada con etapa tres de cáncer, espera salir adelante para seguir disfrutando a su familia.

Recordó que sentía “una bolita" en uno de sus senos, de la cual sentía cierto malestar, pero que no tomó en cuenta, sobre todo porque tenía más preocupación de una caída que sufrió en su trabajo que le afectó una de sus rodillas.

Sin embargo, fue hace unas semanas atrás que sufrió de nueva cuenta un tropiezo al estar cenando tacos de carne asada, lastimándose uno de sus pechos, por lo que de ahí en adelante le cambió la vida al tener que acudir a una revisión de rutina con el médico al Seguro Social y después con particulares, para finalizar en el Hospital Oncológico donde próximamente empezará sus tratamientos.

Es originaria de Veracruz, pero tiene 47 años radicando en Hermosillo / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

“Tengo todo el apoyo de mis tres hijos, con cinco nietos, además de tener toda la fe con Dios para salir adelante de este mal que se me acaba de detectar hace dos semanas”, expresó.

Ahora al tener conocimiento del diagnóstico que padece de cáncer, hace el llamado a las mujeres a que ante cualquier sospecha no duden en acudir de manera inmediata al especialista para salir de cualquier duda que tengan al respecto.

La señora Carmen Cisneros dijo estar lista para empezar a recibir los tratamientos a partir del 19 de octubre, que constarán de cuatro quimioterapias, operación y después otras cuatro quimioterapias, esperando poder tocar la campana de estar nuevamente sana y libre de esa enfermedad.

“Yo sí lloré el día que me dijeron, pero pues va a ser un tiempo sin fiesta, y esperar los tiempos de Dios que son perfectos y entonces esperar a que todo salga bien y pues que sí me voy a morir, pero a los 105 años”, reflexiona.

Ante esta situación, dijo estar positiva y pensar que va a salir bien con los tratamientos que va a recibir y que gracias a Dios ha recibido un sinfín de parabienes de familiares, vecinos y otras personas que confían en Dios, para salir con bien.

“El llamado que yo les hago a todas las mujeres es que se chequen, ya sean chiquitas o grandes, para evitar riesgos, yo no creía en este mal y nunca pensé que iba a tener este animal de enfermedad”, enfatizó.

Sobre estas acciones de prevención, agradece a su amiga y comadre Evangelina Romo quien representa a las Cucas quien siempre está activa en acciones de atención y prevención a las mujeres para evitar ser víctimas del cáncer.

Las Cucas activas en la prevención del cáncer de mama

Por su parte, Evangelina Romo representante del grupo Colonias Unidas Contra el Cáncer mejor conocido como las “Cucas”, añadió que por más de 15 años han estado apoyado a mujeres en tratamientos y en detección oportuna.

Adelantó que el próximo 19 de octubre Día de la Lucha Contra el Cáncer, efectuarán el tradicional tendedero de sostenes en diversos cruceros de la ciudad, como una forma de concientizar a las mujeres y hombres para autoexplorarse.

Hizo de la misma forma un llamado a las mujeres y hombres en general a que acudan a los especialistas para salir de cualquier sospecha que se tengan y así en caso de salir positivo empezar en tiempo y forma con los tratamientos.

Se sentía “una bolita en uno de sus senos”, de la cual sentía cierto malestar / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

En tanto que la señora Porfiria Pérez, quien se desempeña como ministra en la iglesia de San José en Villa de Seris, habla de cómo debe recibir la familia la noticia de este terrible mal, y sobre todo cuando un integrante se va por esta situación.

“Cuando se pierde la batalla, lo que debemos hacer es pensar que nuestro ser querido ya va a descansar y va a estar bien y aquí lo debemos de recordar con alegría y ver las cosas bellas que pasamos a su lado”, describió.

El mundo es para vivir, pero también hay que estar preparados para morir y recibir en paz a la muerte y estar tranquilos, para que toda la familia tenga el mejor recuerdo de los integrantes que se adelantaron en el camino, esto tras asistir a los servicios funerarios de una joven que perdió la vida a consecuencia del cáncer y que brindó unas palabras de aliento a sus familiares.

DIF-Sonora apoya a las mujeres en la prevención del cáncer

Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF en Sonora, dijo que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, de ahí la importancia de hacerle las pruebas necesarias de una detección oportuna sobre todo de los 25 años en adelante.

María del Carmen Cisneros Ovando nunca imaginó que le sería detectado cáncer de mama en etapa tres / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Indicó que Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Ciudad de México, y Sonora tienen las tasas más altas de incidencia de este mal, por lo cual es necesario atender en tiempo y forma cualquier riesgo que se presente con diagnósticos y tratamientos oportunos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Precisó que dicha afectación en un 94% es en mujeres y el resto en hombres, por lo que se hace el llamado a participar en las acciones de prevención y concientización contra este terrible mal.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!