Reneé, una joven madre que lucha contra el cáncer de mama con una sonrisa

A pesar de las adversidades que le ha traído el cáncer de mama, la joven de 27 años no se deja vencer y enfrenta la enfermedad con la mejor actitud

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 19 de octubre de 2022

En lo que va del 2022 se tiene registro de 227 personas en la entidad con una tumoración maligna en las mamas / Foto: Cortesía | Renée Higuera

Octubre se ha catalogado como el mes de lucha y de trabajo preventivo contra el cáncer de mama, ya que se ha posicionado como una de las principales causas de fallecimiento en la población femenina y este año ha incrementado la detección 20% en Sonora, incluso en jóvenes.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Aun así, existen múltiples historias especiales donde el padecimiento afecta a personas jóvenes, como es el caso de María Renée Higuera Padilla, quien, a sus 27 años, se encuentra en tratamiento para combatir la enfermedad.

Lee también: Diputada propone reforma para prevención y rehabilitación de mujeres con cáncer de mama

Datos de la Secretaría de Salud Federal, señalan que en lo que va del 2022 se tiene registro de 227 personas en la entidad con una tumoración maligna en las mamas, la cual se desarrolla como cáncer.

Respecto a esa cantidad, que es superior en 20% a los 188 atendidos en 2021, ocho de los expedientes de este año corresponden a hombres.

La lucha de una joven contra el cáncer de mama

En su caso, María Renée es originaria de Navojoa, Sonora, y madre de tres niños de 5, 3 y 1 año de edad, respectivamente, además cuenta con su esposo, los cuales son su principal motor para hacer frente a este padecimiento que le ha cambiado la vida y la de sus familiares.

Su historia con el cáncer comenzó durante su último embarazo, en 2021, cuando a mediados de año sintió una bolita en un seno, por lo que acudió al médico para revisar su situación, tras una biopsia y análisis le dijeron que resultó ser una adenoma de la lactancia, un tumor benigno.

Una vez que tuvo a su hijo y pasado unos meses volvió a sentir la bolita, notando un crecimiento en la misma, posteriormente un moretón en ese lugar, inflamación del seno y más dolor, motivo por el que volvió su preocupación, retomando sus visitas con el médico.

“Para finales de mayo sentí muchos cambios en mi seno, donde sentía la bolita, sentía que había crecido, muchísimo dolor y prácticamente en menos de 15 días mi seno empezó a cambiar, me salió como un moretón, cada día se inflamaba más, era notorio el cambio, era preocupante, todo lo que veía yo en un póster de concientización del Seguro me estaban pasando a mi en menos de 10 días”, externó.

Renée Higuera Padilla tiene 27 años y lucha contra el cáncer de mama / Foto: Cortesía | Renée Higuera

Tras una operación para retirar parte de la bolita su sentir cambio, se eliminó el dolor y la hinchazón, mencionó, “era la más feliz del mundo, dije ‘se acabó la tortura y todo bien’, pero a la semana me habla mi doctora con los resultados de la biopsia, ‘sabes que René, es cáncer’”.

Recibir esta noticia fue un gran impacto para ella y aunque fue un difícil golpe en su vida decidió enfrentar la situación, actuar de forma inmediata para combatir esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres.

Buscó la atención médica que necesitaba en el sistema de salud, llevó a cabo cada uno de los estudios que los doctores le solicitaron para identificar el grado del padecimiento y establecer un tratamiento efectivo que la ayude a recuperar su salud.

Para lograr todos sus estudios, comenzó a realizar rifas y actividades para recaudar dinero, pues por el cáncer dejó su trabajo como repostería debido a que los ambientes calientes o el calor le afecta de manera negativa.

“Lo más importante es eso, apurarte con los estudios aunque en el seguro tardan muchísimo, no hay cómo apurarte, tras esto empecé con quimioterapias, ya llevo cuatro rojas y me esperan otras cuatro blancas ”, expresó.

Durante la entrevista con El Sol de Hermosillo reconoció que su testimonio va dirigido a las personas jóvenes, pues se tiene estimado que un cáncer de mama a temprana edad aparece a los 40 años, por lo que su caso es excepcional.

Además resaltó que aunque está en un tratamiento contra la enfermedad tiene la oportunidad de desarrollar una actividad como el emprendimiento, al establecer una tienda de ropa de segunda mano que fue donada por la sociedad para cubrir los gastos de su tratamiento, así como las necesidades de su familia.

Esto le ha dado el impulso para motivar a otras personas jóvenes a tomar conciencia sobre el padecimiento, sobre todo en aquellos que tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia y que no le dan seguimiento a su salud.

“Muchas chicas se han acercado a mí preguntándome cómo empecé, o me comparten que sienten, su miedo, o que el doctor les dice que por su edad no pueden hacer nada, son cosas que están bien arraigadas, a partir de los 40 se pueden hacer la mamografía, pero hay cáncer de mama en jóvenes también, hay que cambiar la forma de ver el cáncer”, declaró.

“El cáncer obviamente duele, es difícil, es una enfermedad que te da miedo, te asusta, pero no es el fin, esto no te gana hasta que se acaba”, destacó.

A nivel nacional, hasta febrero de este año, la Secretaría de Salud había reportado un incremento del 35%, debido a que en 2020 se habían censado 8 mil 723 casos, mientras que en 2021 la cifra fue de 11 mil 746.

Aunado a esto, Hermosillo sigue posicionándose como el municipio con más defunciones al contabilizarse 68 de las 200 muertes que se han confirmado en Sonora a causa de este padecimiento en 2022.

Octubre, mes rosa y de concientización

La doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, subdirectora de la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), explicó que este mes se trabaja con las actividades de prevención programadas, las cuales generalmente se basan en detecciones en los espacios de la dependencia.

“Tenemos nuestros mastógrafos funcionales, a su vez también llevamos a cabo campañas para la prevención, es llegar con una comunidad para hacer notar que nuestras mujeres necesitan llevar a cabo obviamente su autoexploración, eso es muy importante”, señaló.

De igual manera, se trabaja en coordinación, añadió, con las organizaciones civiles, con la finalidad de llegar a la población vulnerable, sobre todo, en las unidades de primer y segundo nivel trabajan durante todo el año.

Cáncer de mama, una de las principales causas de muertes en mujeres / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Todo el mes tenemos acciones intercaladas con el sector, tanto en unidades de primer nivel como de segundo nivel; sabemos obviamente que el cáncer en el tema de la mujer es un tema prioritario tanto cáncer de mama como cáncer cervicouterino particularmente, aquí en el Estado hemos afortunadamente identificado que la problemática no están elevados como en otras entidades”, explicó.

La subdirectora de Salud en Sonora mencionó que la entidad federativa no se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional por casos de cáncer de mama, sin embargo, es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Detección oportuna, salva vidas

La detección temprana inicia desde casa, donde las mujeres pueden realizarse autoexploraciones, además, el sector poblacional puede acudir a los centros de salud para practicarse mastografías.

“Se les realiza un tamizaje a todas las mujeres que en un momento dado en las unidades de primer nivel hubieran identificado la sospecha de alguna masa en particular en mama, que pudiera ser significativamente riesgosa para que pudiera ser este un cáncer”, señaló la subdirectora de Salud.

En cuanto a los casos de supervivencia, la especialista en Salud dijo que lo más importante es realizar una detección oportuna para que se pueda extirpar la masa en la mama, garantizando el nivel de éxito muy alto.

Octubre es el mes de la concientización por el cáncer de mama / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Pero una persona que desafortunadamente no llega a tiempo a nuestras unidades para solicitar la atención, los niveles de supervivencia son mínimos porque dejan avanzar la enfermedad y como sabemos el cáncer, no sólo de mamas, sino en cualquier parte de nuestro cuerpo que no se detecta a tiempo que no se le hacen las acciones y se les implementa el tratamiento de manera oportuna, pues puede generar metástasis y ahí la supervivencia es mínima”, puntualizó Gabriela Nucamendi.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad

Con información de Sofía Calvillo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!