En lo que va del año se han detectado 143 casos de personas con cáncer de piel en todo Sonora, lo que indica que, en promedio, una persona es detectada con este padecimiento cada día, de acuerdo a Annie Riera Leal.
La doctora especialista en dermatología del Hospital General de Especialidades de Sonora compartió que, en esta región del país, se reciben mayormente adultos mayores con tumores altamente avanzados, que requieren medidas heroicas para poder eliminar las lesiones provocadas por los rayos del sol.
Declaró que, esto se debe a una falta de información sobre los riesgos de la exposición solar, sumado a otros malos hábitos que generan afectaciones en la piel, por lo que es necesario adoptar un mejor estilo de vida.
Lee también: Cáncer de boca: una enfermedad que puede prevenirse
De forma regular, se estima que la población inicia con la protección en contra del cáncer de piel en la etapa adulta, período en que comienzan con ciertos cuidados para la piel que debieran tenerse desde la infancia, resaltó.
Los niños constituyen un blanco de la radiación para que dentro de unos años desarrollen la enfermedad, mencionó, esto al ser expuestos al sol durante periodos prolongados de tiempo sin una previa información o preocupación por los padres de familia.
El factor que más influye en Sonora es el clima, Annie Riera señaló que la exposición solar nunca es poca, menos al vivir en una ciudad construida en medio de un desierto, donde la intensidad de la radiación es más potente que en otras zonas de México.
“Si a esto le sumamos que tenemos una población llena de factores de riesgo, como lo son el sobrepeso, personas que se automedican, no atienden las indicaciones de una lesión premaligna y que deben de checarse, tiene como consecuencia la visita al hospital de pacientes que presentan tumores muy avanzados que no se ven en ningún otro lugar”, confesó.
Ramón fue operado de un tumor por cáncer de piel
Tal es el caso de Ramón, un adulto mayor de 79 años que recientemente recibió intervención quirúrgica al presentar una tumoración cancerígena en la piel cerca del ojo izquierdo, con posible riesgo de perder la visibilidad, diagnóstico que se le dio a raíz de una cita con un médico familiar por malestar a causa de una lesión ubicada en el rostro y que actualmente es atendido en el Hospital General de Especialidad.
“Ya me dolía la cabeza, me afectaba todo. Cuando yo venía me sentía muy malo, pero me dijeron que le echara ganas, y me están tratando bien. Tengo fe en Dios y en la doctora, y estoy saliendo muy bien, voy bien”, dijo.
También recordó que la afectación que tenía ya era muy grande y que, inclusive, cuando tuvo que ser sometido a la cirugía, le explicaron que existía la posibilidad de que perdiera el ojo, debido al tamaño de la tumoración.
“Ya iba muy pegado al ojo, me estaba quedando ciego. Me dijeron cuando iba a ser la cirugía que podía perder el ojo. Cuando me estaban arrancando el pedazo de piel me explicaron lo que podía pasar. Me estaban jalando con unas pincitas y me salía como agüita del ojo”, expresó.
A pesar de la situación, Ramón ha tenido una buena recuperación, y poco a poco su situación está mejorando, hecho que le da mucha satisfacción y tranquilidad, a la vez que, dijo, se siente muy agradecido por todo el apoyo y cuidado que le han brindado durante el tratamiento.
Factores de riesgo para el cáncer de piel
El cáncer de piel es considerado relativamente noble en su comportamiento, ya que la mayoría de los tumores pueden tener cura al ser extirpados correctamente, pero en otros casos, pueden ocasionar la muerte temprana en el paciente.
Si bien, el principal factor que provoca cáncer de piel está relacionado a la exposición del sol, de igual forma los malos hábitos en la vida de una persona los ponen en riesgo y se posicionan como blancos fáciles para ser pacientes de la enfermedad.
La especialista explica que el cáncer surge en una piel que ya tiene daños en su ADN, la cual se ve afectada en personas que fuman, beben alcohol, llevan una mala alimentación, acostumbran a trasnochar o que tuvieron alguna vez una verruga viral por el virus del papiloma humano, lo que representa que esa persona no tiene una piel sana, pero puede ser reparada con el uso de protectores solares especiales.
Para combatir la falta de una educación en la comunidad sobre los riesgos de este padecimiento, Hermosillo cuenta con el apoyo de la Fundación Piel con Vida, dedicada a la difusión de información sobre la prevención del cáncer de piel, el cual ocupa el primer lugar en incidencia a nivel mundial y que en estadística americana presenta un aumento del 237%.
Durante la jornada para la detección oportuna de esta enfermedad, realizada en el año 2022, la fundación otorgó un total de mil 104 consultas gratuitas en la capital de Sonora, en las cuales se observó la prevalencia de tumoraciones benignas en un 69.6 por ciento de los casos, mientras que en casi el 10 por ciento de los pacientes atendidos, se detectó la presencia clínica de una neoplasia maligna con predominio del carcinoma basocelular.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Fundación declaró que en los tumores malignos se presentó una mayor prevalencia del sexo femenino respecto del masculino, principalmente en edades de entre los 50 y los 70 años, lo que confirma que el padecimiento es atendido en una etapa avanzada principalmente en adultos mayores.
De un total de 878 personas analizadas en Hermosillo, 85 presentan cáncer de piel o precáncer, mientras que 597 son referenciadas con una piel sana. A pesar de que el número es superior, los casos van en aumento en todo Sonora, por lo que es necesario crear mayor conciencia sobre los riesgos que presenta una simple exposición al Sol, más si se trata de la temperatura del Estado, la cual, en ocasiones sobrepasa los 40 grados centígrados.