A más de nueve años de que se aprobó reducir el nivel de alcohol en los conductores que circulan dentro de Sonora, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) declaró que siguen con la intención de que se revierta esa decisión y se regrese por lo menos a la disposición anterior.
Manuel Lira Valenzuela recordó que al pasar de 0.08% a 0.04 % se han tenido repercusiones severas para los locatarios, quienes han visto una tendencia negativa en sus ventas por el temor de las personas a salir a consumir bebidas embriagantes.
Lee también: Incrementan los accidentes viales en Sonora a falta de una Ley de Movilidad
Aclaró que el no estar de acuerdo con esa disposición no significa estar a favor de la conducción punible, sino que se debe revisar esa norma y considerar que este estado es el más castigado al tener el rango más bajo en todo el país.
"La Ley de Alcoholemia en el estado es la más baja a nivel federal, mancha a la ciudad, lastima a la economía, al comercio, como ciudadanos no nos merecemos eso", declaró el empresario.
Recientemente autoridades estatales comentaron que se trabajará en endurecer los procedimientos para entregas de permisos a quienes buscan abrir nuevos bares o restaurantes.
Esto, como una medida que controle lo que sucede al interior de esos lugares, luego de lo acontecido semanas atrás en al menos un sitio de ese tipo en esta capital donde presuntamente una persona perdió la vida.
Considera que se tiene que hacer por parte del Congreso una análisis de lo que representa la Ley de Alcoholes, que califica como compleja, ya que en cada legislatura se le suman artículos, pero nadie le quita y eso ha ocasionado que se tenga una norma áspera para quienes integran el sector comercial.
"Que siga en 0.04 ha originado la posibilidad de actos de corrupción, todos sabemos que agentes policiacos acosan por fuera de los negocios. Hemos platicado con el IMTESonora a manera de que el Ejecutivo presente propuesta al Legislativo para que se ejecute Ley que sea punto medio, de alcoholes y movilidad con grados tan bajos, provoca ese tipo de molestias", agregó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Dentro de la propuesta también se sugiere que en el caso de las personas que sean detenidas por primera vez bajo los influjos del alcohol, dentro de un rango del 0.04 al 0.08 reciban una amonestación, tal y como se hace en países como Estados Unidos, en una segunda detección que se aplique una multa baja y en una tercera reincidencia que se de el retiro de la licencia durante meses o que se asigne trabajo comunitario.
Adelantó que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo para establecer controles y estrategias que incluyan protocolos de actuación de los agentes, esperan este mes tener un plan ya conformado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más