La legislación del uso medicinal para la marihuana no implicala apertura al consumo lúdico del cannabis en el Estado, indicóGilberto Ungson Beltrán.
De acuerdo con el secretario de Salud, los derivados de lamarihuana pueden ser usados como alternativas en el tratamiento dealgunos a pacientes, cuyas enfermedades que los medicamentosconvencionales no han demostrado eficacia.
“Cuando en un paciente con cierta enfermedad los medicamentosque deben prescribirse han sido agotados y no hay una mejoría,pues creo que la alternativa tendría que buscarse”, acotó.
Los derivados de esta planta se usarán para producir endeterminado momento medicinas en distintas presentaciones, ya seacapsulas, pastillas, aceites o ungüentos.
Ungson Beltrán exhortó a la ciudadanía a no interpretar estadecisión del Senado de la República como una legalización de lamarihuana en México.
“Tenemos que tomar esto mucha calma, con mucha mesura, esto nosignifica que se está abriendo el consumo de la marihuana, y muchomenos el consumo fumado de mariguana”, enfatizó.
Requiere fundamentos científicos
La marihuana ayuda a reducir la ansiedad y disminuye el riesgode epilepsia, pero está por verse qué tan efectivos serán losmedicamentos derivados de ella, señaló Félix Higuera Romero.
El Director de Salud Mental en el Estado indicó que ladependencia a su cargo se encuentra a la expectativa de lasdisposiciones que la Federación tendrá para con Sonora entérminos de investigaciones científicas con el uso de estaplanta.
“Se necesitan mayores evidencias científicas para poderdescubrir que efectivamente tales derivados del canabidiol seránefectivos, eficaces y seguros para las personas”, mencionó.
De acuerdo con el funcionario, a raíz de la decisión delSenado, la Dirección de Salud Mental tiene como principal eleducar a la población sobre el consumo riesgoso o perjudicial dela mariguana.
A pesar de los posibles beneficios a la salud que podrían traerconsigo el uso de esta sustancia, en términos de enfermedadesmentales, el cannabis empeora drásticamente esta condición, porlo que no se ve como una opción para tratar estos padecimientospsicológicos.
Higuera Romero indicó además que hay medicamentos reguladosque superan a la mariguana estabilizando los mismos síntomas