Docentes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) llevan a cabo el diplomado Educación Inclusiva, como parte de capacitación para recibir a estudiantes de nuevo ingreso en este próximo año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Julia Graciela Preciado León, jefa de Desarrollo Académico, indicó que Educación Inclusiva cuenta con cuatro módulos, primeramente los maestros conocen lo que es la Inclusión, cómo se puede diferenciar de otros conceptos, las estrategias a implementar y cómo debe ser la infraestructura del tecnológico y la normatividad.
“Tenemos 10 docentes capacitándose en las distintas áreas y para poder recibir a nuestros jóvenes en el próximo ciclo de nuevo ingreso; aunque en este ciclo ya se presentaron algunos casos de discapacidad con algún síndrome de autismo y asperger”, comentó.
Cabe señalar, que en el presente año el ITH recibió a mil 500 jóvenes de nuevo ingreso, por lo que se abrieron 30 grupos, un número alto, ya que normalmente eran 20 en total.
“Nos tocó la Burbuja Educacional, viene con síndrome, trastornos, visuales, auditivos; nos tenemos que preparar para ellos. Nos llegaron pocos estudiantes, pero esperamos más.
Actualmente la Escuela cuenta con tres jóvenes débiles visuales y uno con habilidad motriz; asimismo, la capacitación continuará en el 2020.
“Tenemos una infraestructura preparada para motriz, como las protecciones de las rampas, hacer que los salones sean con menos mesa bancos para quienes utilizan sillas de ruedas”, explicó.
Ademas instalarán un software especializado para alumnos débiles visuales y auditivos.