Para que los usuarios de los diversos distritos que existen en el estado optimicen el uso del agua, representantes de la Unión Nacional de Usuarios de Distritos de Riego (ANUR) realizaron una capacitación en Hermosillo para proporcionarles planes y técnicas orientadas a obtener un mayor provecho de ese recurso.
El director general de la asociación, Galdino González Covarrubias resaltó que esta región es reconocida por la labor que se hace en el manejo responsable del recurso, debido al panorama que se tiene desde hace años, sin embargo es necesario que se le apueste a la tecnificación de los cultivos para tener un ahorro del líquido.
Si bien es cierto, mencionó, que en el caso del Valle del Yaqui las presas quedaron con niveles razonables para alcanzar a sacar adelante un ciclo de cultivo, no en todos los distritos del Noroeste del país tienen el mismo escenario.
Te puede interesar: Productores de Sonora buscan sembrar cártamo como alternativa al trigo
Subrayó que en el caso de municipios que estén en la parte centro y norte de la región como es Hermosillo, Caborca, incluso Guaymas, en el sur, son lugares que dependen del agua del subsuelo, por ello se tiene que cuidar y ser eficientes en su manejo.
“Lo que se busca es no agotar los almacenamientos, tenemos que tener una operación óptima que nos permita tener un reservorio, que nos pueda garantizar un mínimo para los siguientes periodos o años, sobre todo protegiendo el derecho humano al agua”, enfatizó.
Durante la exposición, se les proporcionó a los responsables de operar, conservar y administrar la infraestructura hidráulica en los distritos información referente a los cambios que se han dado por las reformas fiscales impulsadas desde el gobierno federal, lo cual es importante, aseguró, para que se cumpla con la normatividad planteada por las autoridades.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Al darle paso a los sistemas de tecnificación, se dejará de lado el uso de los esquemas de bombeo de agua, lo cual representará más agilidad en el procedimiento, además de un ahorro económico.
Será fundamental, consideró, que exista una corresponsabilidad de la administración del presidente López Obrador en asignar recursos, al menos la mitad, para que la otra parte la gestionen ante el gobierno estatal o los municipales, que faciliten la tecnificación de las estructuras para el riesgo de los campos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!