En el estado de Sonora hay aproximadamente 4 mil 100 personas que reciben la beca del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó Guillermo Díaz Robles.
El director estatal de vinculación de dicho programa detalló que los jóvenes inscritos están siendo capacitados por empresas del sector público, privado y social, esto a cambio de 3 mil 600 pesos mensuales y cobertura médica total.
Actualmente hay 3 mil jóvenes que están por vincularse, además se cuenta con hasta 9 mil vacantes más.
“Al término de la capacitación de 12 meses, el joven recibe una constancia de capacitación avalada por la Secretaría del Trabajo, firmada por el centro de trabajo donde se capacitó y si no es contratado por la misma empresa, nosotros los vinculamos al Servicio Nacional del Empleo”, puntualizó.
Son mil 300 empresas las que están participando en Sonora, teniéndose vacantes en dependencias de gobierno como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), así como en varios ayuntamientos.
Daniel García Escalante, titular del ISJ, comentó que en sus filas tienen a 250 jóvenes que son beneficiados por el programa, esto a cambio de la prestación de sus servicios en las diferentes áreas.
“Son 250 jóvenes en ese programa y están trabajando en todo lo que conlleve el Instituto, cada persona tiene su potencial en ciertas áreas y vemos ese potencial y lo canalizamos, ya sea en eventos y logística, redes sociales, hay técnicos, hay encargados de programas, hay de todo”, aseveró.
El funcionario estatal agregó que buscarán ante la Federación la posibilidad de apoyar a más jóvenes que no estudian ni trabajan dentro de la dependencia.
“Vamos a crecerlo, esperemos que nos dé la oportunidad el Presidente de la República y que con el Injuve nos dé la oportunidad de crecer el programa, ahorita tenemos 250 pero por supuesto que queremos el mayor número posible”.