En Sonora, aproximadamente una de cada cuatro personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, cuentan con estudios de preparatoria o universitarios y uno de cada dos tiene secundaria completa, de acuerdo a datos del Inegi.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática al cuarto trimestre del 2023, Sonora registró 46 mil 353 trabajadores domésticos que perciben alguna remuneración por sus labores.
De estos, 23 mil 370 tienen estudios completos de secundaria; 10 mil 154 personas tienen estudios de educación media superior y superior, mientras 9 mil 554 concluyeron sus estudios de primaria, en tanto 3 mil 275 tienen la primaria incompleta.
Lee también: Verifica que esté bien cerrada la línea del gas antes de salir de casa
La gran mayoría de los sonorenses que trabajan en el hogar y perciben remuneración son mujeres (42 mil 569), mientras que solo 3 mil 784 son varones.
Del total, 29 mil 760 trabajadores del hogar son personas que están en el rango de edad de entre los 40 y 59 años de edad.
Un dato revelador es que de las 46 mil 353 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, solo 42 mil 119 tienen acceso a los servicios de salud, de acuerdo a los datos de la Encuesta citada.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El Inegi indicó que a nivel nacional, hay 2.5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado en el periodo mencionado, de los cuales el 43.5% tiene estudios secundarianos completos, mientras que el 25.5% del total terminó su primaria.
A nivel nacional, el 69.5% de los y las trabajadoras domésticas no reciben ninguna prestación laboral, mientras que el 67.8% gana hasta 1 salario mínimo y 9 cada 10 son mujeres.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canalr