Por medio de las redes sociales y grupos de chat se difundió una convocatoria para formar una nueva caravana migrante que saldría durante el mes de octubre desde Honduras, para pasar por Guatemala y México hasta llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, el viaje en busca del “sueño americano”, se contuvo por parte de las autoridades gubernamentales debido al riesgo que representa por el Covid-19, ya que en las últimas semanas ya se había registrado el movimiento de miles de migrantes.
La caravana se disolvió, más de 2 mil 400 personas fueron repatriadas, pero son varios los pequeños grupos que se mantuvieron firmes y buscan la manera de pasar la frontera entre Guatemala y México
Elecciones en EU
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que dicho movimiento pudiera estar relacionado a las elecciones de Estados Unidos, que son el próximo 3 de noviembre, para poner el tema migratorio en la agenda política y así poder favorecer a quién lo está organizando.
“Es un asunto yo creo que tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién, ahora sí como se dice coloquialmente, de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo, falta un mes para la elección”, aseveró.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se sancionará hasta con 10 años de prisión a quienes ingresen a México sin cumplir con los protocolos de salubridad derivados por la pandemia.
"El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro", apuntó.
Primeras caravanas
El Colegio de la Frontera Norte (Colef) detalló que en la primera caravana que cruzó la frontera Sur de México el 19 de octubre de 2018, se trasladaron por todo el país hasta llegar a Tijuana más de seis mil personas.
De acuerdo a la encuesta realizada por dicha institución el 76.9% eran hombres y el 23.2% mujeres. Más de la mitad eran jóvenes entre 18 y 19 años, una tercera parte iban de los 30 a los 44 años y un porcentaje menor eran los mayores a los 45 años de edad.
En el caso particular de Hermosillo, fueron cientos de personas los que llegaron de paso en aquel momento, mismos que fueron atendidos por comedores y distintas asociaciones civiles durante la estancia en la capital sonorense.
A la expectativa
El padre José Gilberto Lezama recordó fue una tarea “titánica”, ya que en su comedor ubicado en el ejido La Victoria, atendieron a cientos de migrantes provenientes de Centroamérica, además que también entregaron alimentos en los camiones donde se trasladaban.
En cuanto al actual movimiento de migrantes, señaló que están monitoreando los acontecimientos y que si llegaran a entrar al territorio mexicano y se trasladan hasta Jalisco, sería muy probable que pudiesen llegar a su destino.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Aquí se va a definir de cómo marchan las circunstancias, no sabemos las cantidades, si son muchas, si son pocas, ni día ni hora a la que puedan llegar, pero siempre está la situación latente y estamos a la expectativa. Si ellos llegan a Guadalajara en un movimiento ya se ve como algo muy latente”, consideró.
Por último, indicó que el comedor se encuentra cerrado por el tema de la pandemia, sin embargo, están entregando comida a migrantes e indigentes que se encuentran a las orillas de las vías del tren.