Tan solo en cinco meses, expertos en tecnología han logrado localizar a 450 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban perdidas en la zona fronteriza de Estados Unidos y Sonora.
También puedes leer: Buscan a 1,436 migrantes en bancos de ADN
Implementando tecnología de punta, llamada Carbyne, que consiste en la geolocalización a través de la señal del celular se ha podido rescatar a personas de Venezuela, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras e incluso de México y Estados Unidos que en su intento de cruzar la frontera se encontraban desorientados o perdidos.
A decir de Mauricio Martínez, encargado de marketing de Carbyne, el funcionamiento de esta tecnología se basa en enlazar servicios de Google y del 911 de cada C5i de 27 estados de México, ya sea con celulares Android o del sistema IOs.
Dicho sistema fue desarrollado en 2014 a fin de solucionar la localización de una emergencia y compartir con las autoridades la ubicación de una persona que necesite ayuda.
Una de las principales barreras para encontrar a alguien, dijo, es conseguir la localización, aunque sepas donde estás, en ocasiones, ya sea por estrés o por otra circunstancia nos bloqueamos y no podemos mencionar o decir dónde estamos, aunque es algo sencillo y muy básico en ocasiones la gente se bloquea y es ahí donde entra la geolocalización.
Explicó que se trata de una tecnología patentada, la cual no requiere de aplicaciones instaladas en los celulares, ya que sólo es necesario llamar al 911.
Por lo que este avance tecnológico ha mejorado la atención de la Border Patrol y de las autoridades en Sonora, pues en años anteriores sólo se podía buscar a personas que se encontraban en un radio de tres kilómetros a la redonda; y actualmente se podrían realizar en un año más de 150 millones de geolocalizaciones.
“Probablemente son números que pueden parecer muy grandes pero esto es así porque este sistema lo que hace es que te sigue o sea de alguna forma registra cualquier posible ruta que pueda tener tu localización por cada llamada”, aclaró Mauricio Martínez.
De modo que si la víctima se encuentra en situaciones en las que se traslada, ya sea por su cuenta o por hechos violentos, esta herramienta localiza las posibles ubicaciones del afectado por medio de la llamada y la plataforma de Carbyne.
“A veces las ciudades son complicadas sumado al tráfico, el poder llegar de un lado a otro de repente es complicado, entonces en lo que llegue la ambulancia, el operador junto con tal vez un rescatista o un paramédico puede atender una emergencia de forma remota y auxiliarte en lo que la ayuda llega”, señaló el experto en Carbyne.
Hechos recientes
En semanas anteriores, esta herramienta ha facilitado el rescate de varias personas de diferentes nacionalidades, destacándose el 26 de abril de este años, cuando 87 venezolanos que se encontraban perdidos en el Gran Desierto de Altar, Sonora, fueron auxiliados y rescatados.
Al activarse el protocolo de geolocalización, las coordenadas de los afectados se proporcionaron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lográndose brindar el apoyo necesario.
Por lo que a decir de Guadalupe Lares Núñez, coordinadora del C5i Sonora, desde noviembre de 2020, cuando inició a probarse esta tecnología, el servicio y los tiempos de respuesta mejoraron, además de obtenerse una ubicación correcta del 80% de las llamadas.
Por lo que ya se cuenta con operadores de Carbyne capacitados en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas.
De este modo, la geolocalización del C5i de Sonora, ha logrado agilizar el rescate de migrantes en la frontera con Estados Unidos, en especial en regiones de difícil acceso por montañas, zonas desérticas e incluso el brindar servicios de emergencias por paramédicos y autoridades en el menor tiempo posible.