Al confirmarse el fallecimiento del médico Carlos Ignacio Ríos Basulto en el municipio de Cajeme, amigos, compañeros de trabajo y grupos de búsqueda de Sonora, se han desbordado en mensajes para despedirlo y para consignar su rechazo ante la violencia de la que fue víctima.
Hace un par de días, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, declaró que habían encontrado un cuerpo al que harían prueba científicas de comparativos de ADN con sus familiares, para confirmar si el hombre encontrado en Yucuribampo era Carlos Ignacio.
Pese a que el anuncio de que los resultados fueron positivos no ha sido confirmado por la autoridad de justicia a la opinión pública, la FGJE confirmó a este medio que su familia ya recibió el resultado y el cuerpo del médico de 29 años ya fue entregado.
Lee también: Detienen a tercer implicado en la desaparición de médico Carlos Ignacio Ríos en Cajeme
Poco después del anuncio de Contreras Córdova, estudiantes de la Escuela de Enfermería Iberoamericana, de Ciudad Obregón, colocaron un altar en memoria de Carlos Ignacio.
En la Plaza Ignacio Zaragoza colocaron una fotografía, flores y veladoras para manifestar su solidaridad con la familia y con el gremio, de quien entonces estaba en calidad de desaparecido.
Amigos recuerdan con cariño a Carlos Ignacio
Otros usuarios de la red compartieron recuerdos de su coincidencia en la vida, familiar, personal o profesional con él, como las publicaciones de su hermana Jaqueline Ríos. O de sus compañeros de formación en el campo de la medicina, o bien por sus atenciones y forma de ser y de conducirse.
Entre los mensajes de despedida publicados en Facebook a la memoria del doctor, una de sus compañeras del IMSS escribió que siempre lo llevarán en sus corazones.
La usuaria de la red reprocha la forma en la que murió un profesional de la salud que velaba por otras personas, consigna que ella y sus compañeros mantendrán en su memoria "aunque para ti haya sido arrebatada de la forma mas deshonesta y vil que puede existir...".
Este viernes, 3 de febrero, con coronas de flores y una fotografía con su rostro sonriente, con el estetoscopio sobre el cuello y portando la característica bata blanca de los médicos, la familia es acompañada en una funeraria de Ciudad Obregón, para darle el último adiós a Carlos Ignacio; reiterar su solidaridad y cariño, como lo hicieron en la campaña de búsqueda que le dio la vuelta al país.
El médico fue asesinado “por celos”
Carlos Ignacio Ríos fue visto por última vez el 17 de enero de 2023 en Ciudad Obregón, del municipio de Cajeme, de donde era residente; tenía 29 años, cumplirá los 30 el 24 de marzo. Estudió Medicina en Guadalajara.
Información oficial señala que hay tres personas detenidas por su privación ilegal de la libertad y de la vida; se trata de dos hombres y una mujer que estaba relacionada con el médico de manera sentimental, había sido su paciente; a su vez, ella estaba relacionada con uno de los detenidos.
La FGJE menciona que el posible móvil fue “por celos”, por parte de Mario N., por mantener una relación con Mildred N.
Los tres implicados fueron aprehendidos en Los Mochis, Sinaloa; su proceso se desarrollará en Sonora por ser el estado donde se cometieron los ilícitos en perjuicio de Carlos Ignacio.
Comisión de búsqueda “de adorno”: buscadoras
Por su parte, el Colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales, publicó en Facebook un mensaje dirigido al gobernador Alfonso Durazo. En el documento señalan que aplauden el trabajo y coordinación de la Fiscalía estatal con la de Sinaloa para dar con los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de Carlos Ignacio y por haber encontrado su cuerpo.
Cuestionan que si cuándo se investigarán los demás casos de desaparición forzada, pues tan solo en Nogales hay más de 600 personas en esta categoría e igual número de familias que necesitan encontrar a sus seres queridos y que también se realice una investigación.
El colectivo también cuestiona al Gobernador sobre la actuación de la Comisión de Búsqueda, de la que preguntan específicamente ¿para qué sirve? Agregan que es la instancia que debería realizar las búsquedas y que si no hay comisionados ni recursos, deberían quitar la dependencia porque solo está de adorno.
Reclaman que las familias salen con sus recursos a hacer las búsquedas, sin que el Estado les proporcione herramientas ni apoyo económico para buscarlos vivos y en campo. Finalmente piden “Necesitamos resultados señor gobernador…”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El grupo Buscadoras por la Paz Sonora también publicó la imagen del joven médico, compartiendo que fue localizado sin vida y expresan su solidaridad con los familiares de Carlos Ignacio.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más