Tras los daños estructurales registrados en viviendas de Cananea debido a explosiones o “voladuras” mineras, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa para que las empresas dedicadas a esta actividad se responsabilicen por las afectaciones.
Te puede interesar: Carlos Navarrete solicita homologar la tarifa 1F en todo Sonora
La propuesta del legislador local y representante del séptimo distrito busca modificar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para hacer efectiva esta iniciativa.
Precisó que entre los puntos que contempla la iniciativa, se encuentra el establecer como motivo de una penalización el causar daños a viviendas de terceros como resultado de actividades mineras, lo cual podría ser sancionable hasta con 100 mil unidades de medida y actualización (UMAS), además de reparar los daños causados.
Manifestó que las familias de los municipios donde se llevan a cabo actividades mineras realizan un gran esfuerzo para sacar adelante a sus hogares, pero en ocasiones corren el riesgo de que se vengan abajo por las detonaciones en minas.
“Pasamos casi la mitad de nuestras vidas pagando los créditos que solicitamos, destinamos muchos recursos para invertir en nuestras viviendas, todo este esfuerzo puede venirse abajo en un instante, perder su hogar, perder el techo donde viven, incluso hasta arriesgar su vida y todo por culpa de un tercero, de alguien ajeno a su familia”, expresó.
Aunque la minería es una actividad económica que impulsa diversas localidades, señaló que es la irresponsabilidad de las empresas las que ponen en alerta, sobre todo al tratarse de las casas de los habitantes que forman la comunidad.