Hablar de violencia, crimen y asesinos no es sencillo, leer sobre ello para muchos puede resultar curioso, narrar y escribirlo es algo que Carlos Sánchez realiza desde la investigación, desde el lugar donde se recopilan esas historias en donde pueden ser contadas por sus protagonistas: la cárcel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El producto de este trabajo se materializó en un libro editado en 2011 por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), tras ganar el premio a Mejor Libro Sonorense, en 2013 fue Nitro/Press quien lo compartió y este 2020 regresa con la editorial de Proceso y con nuevos textos.
Matar, Crónicas de desde el infierno título completo de su tercera distribución tiene una aplicación de contenido, prólogo de Javier Aranda Luna y una presentación personal de Carlos.
“Es un privilegio que Javier ponga su ojo como un análisis crítico, me parece que hizo un trabajo acertadísimo con esa finura de pluma que lo caracteriza y el editor me pidió que ampliara las historias”, expresó el autor en entrevista con El Sol de Hermosillo.
“Publicar ahí también es un privilegio porque crecí leyendo las revistas de Proceso, soy admirador de Vicente Leñero, de don Julio Sherer por todo lo que han hecho y han sido el contrapeso a la información que fluye en nuestro país”, dijo.
Son ocho historias nuevas las que se suman a Matar, escrito que Sánchez terminó hace 14 años. “Termine de escribir las nuevas historias como en marzo, me constaron como el doble de trabajo que las anteriores, que todo libro, quizá por mi edad, quizá por la vulnerabilidad de uno como ser humano”, mencionó.
El trabajo de campo que se integra es algo desde otra realidad, uno que no está ligado a narcotráfico, una violencia que es difícil de tratar. “Estamos en un momento donde no sabemos qué hacer con tanta violencia, escribí este libro fuera de la coyuntura, conversaciones con asesinos que no son asesinos de narco, no pertenecen a una mafia, no son asesinos grupales, no pelean una plaza, son trabajos individuales de personas que asesinaron y son caídas en desgracia y que tienen una condena o muchos ya no están los mataron o murieron”, describió.
Ofrecer estos temas al lector no es algo sencillo de hacer para el escritor, incluso manifestó que después de vaciar sus ideas hay algún sentimiento encontrado y muchas preguntas sobre su labor.
“Hay sentimiento de culpa de mi parte cuando reflexiono, yo me cuestiono, cuando digo ‘Estoy contando la vida de estos vatos y me cuestiono ¿Por qué yo, con qué derecho intervengo en la vida del otro?, independientemente de lo que haya hecho’ igual es el trabajo del periodista, pero si me cuestiono mucho”, confesó.
El sonorense ha escrito alrededor de 15 libros, pero Matar es una de sus obras más reconocidas y que causa gran impacto en quien lo lee y aunque pasen los años para fortuna o infortuna de Sánchez siempre llegan nuevas historias para dar más volumen a este valioso ejemplar.