Como una mujer común y corriente, que trabaja y sale a luchar día a día por las causas reales que tiene la entidad, se describe Carmen Palacios Avechuco, quien busca llegar al Congreso de la Unión representando al Distrito 5 de Hermosillo.
También puedes leer: Carmen Palacios: una década de apoyar y agradecer a la vida
Para la candidata a diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) es su primer acercamiento a la política, pues nunca ha ocupado un cargo público ni había participado en una campaña electoral.
Originaria del municipio de Santa Ana, Carmen es licenciada en Gastronomía, lo que le ha permitido trabajar como chef y compartir sus conocimientos en más de 20 medios de comunicación a nivel local e internacional.
Además, desde hace 28 años ha estado involucrada en actividades altruistas, de los cuales 14 han sido de manera concreta y continua en la ciudad de Hermosillo
“Hacemos un movimiento cada mes, con el apoyo de la sociedad civil, jamás hemos utilizado apoyo gubernamental, la sociedad civil es la que me ayuda a llevar desayunos, zapatos, cobijas, a edificar, a llevar a zonas marginadas que ni siquiera de repente pasan por nuestra mente, a comedores infantiles, de adultos mayores, siempre estamos luchando por una causa”, abundó.
Santanense de corazón
Para Carmen es un orgullo ser de Santa Ana, pues de ahí surgieron grandes amigos que posteriormente se convirtieron en miembros de su familia.
Entre sus pasatiempos se encuentra la lectura, las actividades en el campo, la pintura, el cuidado de los animales y principalmente la cocina.
La razón por la que decidió ser candidata a la diputación federal fue por la indignación que a los sonorenses les provoca el mal accionar de los gobiernos, pues en la entidad no deja de aumentar la pobreza, así como las cifras de mortandad.
“Se habla de que hay más empleo cuando la realidad es otra, se habla de que hay más apoyo y empoderamiento a la mujer cuando la realidad es otra, somos el cuarto estado más feminicida y eso de verdad me da vergüenza”, externó.
Demanda ciudadana
La candidata contó que, como muchos sonorenses, perdió a familiares durante la pandemia debido a la falta de medicamentos, lo cual la motiva a trabajar para gestionar mayor recurso para reforzar al sector salud.
“Somos el primer estado con un alto índice de tuberculosis, tenemos lepra de nuevo, cuando se suponía que eso ya estaba erradicado, duramos más de un año sin vacunas para los bebés, los hospitales están deplorables, hacen infraestructura nada más, hacen unos cascarones blancos maravillosos y adentro los quirófanos no funcionan o lo peor, el capital humano es solamente un pobre anestesiólogo que anda trabajando 24/7 para todos lados”, expuso.
Otro de los temas que la gente demanda en la entidad y en el Distrito 5, mencionó, son las facilidades para adquirir un trabajo, sobre todo que regrese el apoyo a las guarderías, para poder dejar a sus hijos con personas que los cuiden mientras ellos laboran.
“El gobierno nos quitó el apoyo a las guarderías, el gobierno quitó lo poquito con lo que les ayudaba a las madres que trabajan, que son más del 50%, o sea, estamos en una situación que ya no podemos ignorar”, aseveró.
Qué no le gusta de la política
Una de las cosas que no le gusta de la política tradicional es que pareciera que un político realmente no conoce las necesidades del ciudadano, que exista el discurso del que “todo está bien” y que al ganar las elecciones ya no vuelvan a acercarse al pueblo.
Carmen reiteró que es momento de que los ciudadanos tomen la política ya que realmente conocen las necesidades de las comunidades, no vienen de familias políticas y tampoco obedecerán a intereses ajenos a la de la población.
Por último la chef y candidata agregó que el actual gobierno morenista y sus diputados federales no han hecho gran cosa por el estado, mientras que los candidatos del PRI y PAN son caras repetidas que ya han tenido la oportunidad de hacer un cambio por Sonora y no lo han conseguido.
“Ahora es tiempo de que los ciudadanos tomemos la política de nuestras manos porque conocemos las necesidades, porque no somos políticos de familia, aquí en Sonora la política es un negocio familiar, vete a ver todos los apellidos que están, las caras repetidas, la misma gente enriqueciéndose y el estado cada vez está peor, está deprimente”.