En ambos lados de la frontera de Sonora y Chihuahua, el estado con el que compartimos límites hacia el oeste, el anuncio de una carretera que vaya desde Chihuahua capital hasta el puerto de Guaymas ha sido muy bien recibida, con turistas y empresarios esperando la oportunidad de viajar en ella o utilizarla para mover sus mercancías.
Recientemente se reveló que el megaproyecto avanza rápidamente, y podría estar acercándose poco a poco a su conclusión, que unirá la capital de Chihuahua con uno de los puertos más importantes de todo México, además de su uso para detonar el turismo en áreas como San Carlos, en Guaymas.
Lee también: El Acueducto Independencia operará con energía solar
De esta forma el gobernador Alfonso Durazo pactó la realización de este proyecto con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, la cual será para los chihuahuenses la ruta más rápida para llegar a la playa más cercana.
El proyecto, con una longitud de 350 kilómetros, representará una inversión de más de 13 mil millones de pesos que se implementará por medio del trabajo conjunto entre ambas entidades. En Chihuahua les corresponderá la modernización de la carretera entre el municipio de Guerrero con Yécora, Sonora.
¿Qué significa esta nueva carretera para Sonora y Chihuahua?
Según explican los gobernadores Durazo y Campos, la firma del convenio para tener una carretera moderna entre Chihuahua y el puerto de Guaymas traerá beneficios tanto para el turismo, con los chihuahuenses teniendo un ahorro de tiempo de tres horas para salir al mar desde su capital, además en la exportación de productos y el tránsito de materias primas.
Estos beneficios, cabe mencionar, van en ambos sentidos. En Sonora tendremos un acceso más oportuno al estado de Chihuahua.
En pocas palabras, dos estados que son vecinos estarán conectados de manera más eficiente. Chihuahua y Sonora comparten rasgos importantes como la cultura, la gastronomía, los productos agropecuarios de primera calidad y la historia de sus pueblos originarios, señala el propio Gobierno chihuahuense en un comunicado.
La modernización de carreteras incluye la rehabilitación de 11 puentes sobre ríos, colocación de señalamientos, obras de drenaje y la construcción de pasos superiores en las intersecciones más importantes de la vía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuándo estará terminada la carretera Guaymas-Chihuahua?
La modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua está contemplada a terminarse para el 2025, dentro del sexenio de Alfonso Durazo. Además, es parte de 13 proyectos que se tienen previstos para fortalecer al puerto sonorense.
Se contemplan, por ejemplo, proyectos para mejorar las vialidades de la ciudad, la construcción de un nuevo muelle, rehabilitación del circuito integral ferroviario de la ciudad, construcción de almacenes.
Esto convierte a Guaymas en el puerto con mayor inversión dentro de lo que va de este sexenio, con más de 400 millones de pesos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más