/ viernes 9 de junio de 2023

Carretera Guaymas–Chihuahua deberá concluirse a finales del 2023

Rogelio Bello Aguilar informó que de no terminarse la obra carretera en el tiempo estipulado la constructora podrá ser penalizada

De no terminarse en tiempo y forma la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, en el tramo de Sonora, la empresa constructora podría ser penalizada, así lo explicó Rogelio Bello Aguilar, director general de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas.

El ingeniero señaló que actualmente la obra presenta un avance ejecutado del 19 por ciento, mientras que un 63 por ciento se encuentra en estado de programación, mismo que está conformada de 3 secciones de carretera en las que se incluye la construcción de 2 puentes.

Detalló que una parte del tramo carretero le corresponde al Gobierno de Sonora mientras que el otro extremo está en manos del Gobierno de Chihuahua.

Te puede interesar: Carretera Guaymas-Chihuahua: ¿Cuándo estará terminada y qué contempla la obra?

el objetivo es que estas acciones se cumplan al 100 por ciento en un plazo de este año o más tardar a mediados del 2024 / Foto: Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

“Tengamos claro que la carretera que se está tratando de conectar es para dar conexión a Chihuahua, pero en la línea divisoria entre Chihuahua y Sonora, es el estado vecino el que tendrá que terminar unos tramos que ya están acordados con el gobierno de Sonora para darle continuidad, pues su compromiso y de la ASIPONA es conectar hasta la frontera y el compromiso de la gobernadora de Chihuahua es de la frontera con Sonora hacia allá”, expresó.

El dirigente expresó que el objetivo es que estas acciones se cumplan al 100 por ciento en un plazo de este año o más tardar a mediados del 2024. En el caso de lo correspondiente a Sonora se estima que para el próximo 31 de diciembre quede concluido el tramo del estado, con una inversión de mil 600 24 millones de pesos, en los que se incluye supervisión.

“Yo siempre digo, si veo que sí va a avanzar y que se va a terminar en ese plazo, lo puedo asegurar, sin embargo, yo no soy el que la está ejecutando, pero el compromiso de la contratista dice que el 31 de diciembre estará ya lista la carretera”, reiteró.

El ingeniero compartió que en todos los contratos manejados se estipula que de presentarse retrasos en la obra se aplicará una penalización, por lo que se mantiene firme la fecha de entrega del proyecto.

De no terminarse la obra carretera en el tiempo estipulado la constructora podrá ser penalizada / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

De igual forma aclaró que, de momento, ninguno de los tramos de la carretera Guaymas- Chihuahua cuenta con carpeta asfáltica y que casi todos están en proceso de comenzar a trabajar con la terracería, así como con el movimiento de tierras para poder darle continuidad a la vialidad.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es complicado, esta parte no es tan sencilla porque no es plana, es una parte en la que se tiene que estar buscando materiales, estar conciliando con las poblaciones de ahí para los pasos o derechos de vía y hay que estar activos en la parte social y técnica, lo cual no es tan sencillo”, mencionó.

Por último, Rogelio Bello Aguilar comentó que, para agilizar el movimiento de tierras, se utilizan cargas explosivas que facilitan el trabajo de la obra, misma que indicó, es importante para el puerto de Guaymas, para el estado e incluso para la federación.

Mantente informado y síguenos en Google News.

De no terminarse en tiempo y forma la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, en el tramo de Sonora, la empresa constructora podría ser penalizada, así lo explicó Rogelio Bello Aguilar, director general de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas.

El ingeniero señaló que actualmente la obra presenta un avance ejecutado del 19 por ciento, mientras que un 63 por ciento se encuentra en estado de programación, mismo que está conformada de 3 secciones de carretera en las que se incluye la construcción de 2 puentes.

Detalló que una parte del tramo carretero le corresponde al Gobierno de Sonora mientras que el otro extremo está en manos del Gobierno de Chihuahua.

Te puede interesar: Carretera Guaymas-Chihuahua: ¿Cuándo estará terminada y qué contempla la obra?

el objetivo es que estas acciones se cumplan al 100 por ciento en un plazo de este año o más tardar a mediados del 2024 / Foto: Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

“Tengamos claro que la carretera que se está tratando de conectar es para dar conexión a Chihuahua, pero en la línea divisoria entre Chihuahua y Sonora, es el estado vecino el que tendrá que terminar unos tramos que ya están acordados con el gobierno de Sonora para darle continuidad, pues su compromiso y de la ASIPONA es conectar hasta la frontera y el compromiso de la gobernadora de Chihuahua es de la frontera con Sonora hacia allá”, expresó.

El dirigente expresó que el objetivo es que estas acciones se cumplan al 100 por ciento en un plazo de este año o más tardar a mediados del 2024. En el caso de lo correspondiente a Sonora se estima que para el próximo 31 de diciembre quede concluido el tramo del estado, con una inversión de mil 600 24 millones de pesos, en los que se incluye supervisión.

“Yo siempre digo, si veo que sí va a avanzar y que se va a terminar en ese plazo, lo puedo asegurar, sin embargo, yo no soy el que la está ejecutando, pero el compromiso de la contratista dice que el 31 de diciembre estará ya lista la carretera”, reiteró.

El ingeniero compartió que en todos los contratos manejados se estipula que de presentarse retrasos en la obra se aplicará una penalización, por lo que se mantiene firme la fecha de entrega del proyecto.

De no terminarse la obra carretera en el tiempo estipulado la constructora podrá ser penalizada / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

De igual forma aclaró que, de momento, ninguno de los tramos de la carretera Guaymas- Chihuahua cuenta con carpeta asfáltica y que casi todos están en proceso de comenzar a trabajar con la terracería, así como con el movimiento de tierras para poder darle continuidad a la vialidad.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es complicado, esta parte no es tan sencilla porque no es plana, es una parte en la que se tiene que estar buscando materiales, estar conciliando con las poblaciones de ahí para los pasos o derechos de vía y hay que estar activos en la parte social y técnica, lo cual no es tan sencillo”, mencionó.

Por último, Rogelio Bello Aguilar comentó que, para agilizar el movimiento de tierras, se utilizan cargas explosivas que facilitan el trabajo de la obra, misma que indicó, es importante para el puerto de Guaymas, para el estado e incluso para la federación.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Local

Aumenta el número de accidentes viales: ¿Qué hacer para evitarlos?

El 30% de quienes participan en choques o atropellamientos huyen del lugar, lo cual suele ser más perjudicial para los señalados

Deportes

Rinden homenaje a Héctor Espino a 27 años de su fallecimiento

Se realizó una guardia de honor en su memoria en el estadio Fernando Valenzuela frente a la estatua del “superman” que se encuentra en la Plaza de las Leyendas

Local

Comedor Golondrinas necesita un refrigerador, buscan apoyo de la comunidad

El Comedor Golondrinas busca renovar el refrigerador que tienen actualmente, pues ya está en malas condiciones y así mantener en frio los alimentos que así lo requieren

Doble Vía

Calor de septiembre sigue batiendo récords, ¿subirá más la temperatura?

Hermosillo fue la segunda ciudad más calurosa de México el 7 de septiembre, después de Mexicali

Local

¡No solo para empresarios! Policía productiva llegará a todos los ciudadanos: Enríquez García

La conformación de este conjunto de agentes se dio a raíz del asesinato del empresario ganadero Luis Alejandro Morales en Querobabi, Sonora

Local

Alerta en Sonora: 7 casos de viruela del mono bajo vigilancia

El reglamento sanitario internacional obliga a los medios aéreos o marítimos notificar de cualquier persona que llegue a México de otros países con síntomas sospechoso