/ viernes 25 de septiembre de 2020

Ampliación de carretera a Kino costaría 636 mdp y no es primordial: JC

El Director de la Junta de Caminos del Estado de Sonora indicó que no hay recursos para modernizar la carretera 100 donde ha habido numerosos accidentes fatales

Alrededor de 636 millones de pesos o más, es lo que se necesitaría para que se pudiera modernizar y ampliar la carretera a Bahía de Kino, recurso con el cual no se cuenta actualmente en la entidad, además consideran que no es la que más urge en la actualidad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, aseveró que ya han hecho estudios de costo beneficio, bajo qué condiciones se da el servicio hoy y cómo mejoraría si está rúa se amplía a cuatro carriles, pero no hay recurso para la obra.

Esto luego de que el pasado domingo se registró un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 27 de esta vía y donde perdió la vida una persona y tres más resultaron lesionadas.

“El problema es el costo, no hay ahorita una fuente de financiamiento para poder atender esto, los estudios preliminares ya los tiene la junta, pero el tema es financiamiento, nuevamente”, explicó.

Este accidente fue aprovechado por el ex boxeador Jorge “El Travieso” Arce, originario de Sinaloa, quien recientemente se mudó a Hermosillo a estudiar y ha revelado su interés por incursionar en la política, para proponer que en caso de así decidirlo, buscará ampliar dicha carretera a cuatro carriles.

Sin recursos para nuevas carreteras

Pero la realidad es que actualmente no se tiene dinero para hacer una obra de tal magnitud, pues por cada kilómetro de construcción de carreteras nuevas, se tiene un gasto que puede llegar a los 6 millones de pesos.

La falta de esos recursos ha hecho que la Junta de Caminos, encargada del mantenimiento de carreteras y vías estatales, se dedique a la conservación de lo que ya está construido, sobre todo de las que se rehabilitaron con el programa de Rescate Carretero, para lo cual trabajan en bacheo, pintura, señalamientos, remoción de maleza y no alcanza para nuevas obras.

“Aquí ya estamos hablando que si nos vamos ahorita de los 12 metros que tenemos, tendríamos que irnos a cuatro carriles, serían hasta 16 metros, estás hablando de invertir alrededor de 6 millones de pesos por kilómetro, por la de 100 kilómetros. Ese es el parámetro, pero no tengo a la mano el dato exacto”, reveló.

Adicionalmente a esta problemática de pocos recursos, se suma la falta del dinero que recibía la Junta de Caminos proveniente del Fondo Minero y con los convenios de reasignación de fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia carreteras estatales.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Hay carreteras que urgen más

Ibarra Salgado expuso que hay otras carreteras como la Agua Prieta-Bavispe, única obra incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 y a la que le falta un tramo de cerca de 80 kilómetros, que desfogaría la zona a carreteras más importantes para el tránsito de la frontera y productores ganaderos, entre otros.

Otra carretera inconclusa y que es importante, es la del Valle de Guaymas-Empalme que conecta con la carretera a La Colorada, donde faltan 27 kilómetros y actualmente termina en San Marcial; la cual de capitalizarse acercaría el tránsito de mercancías y turismo provenientes de Chihuahua, hacia el puerto de Guaymas, pero tampoco hay recursos para ello.

“Ese tipo de inversiones son muy importantes, sin embargo, de alguna manera ahí ni siquiera está el tramo pavimentado; Hermosillo-Kino como quiera que sea tiene una carretera con un sobreancho y los agotamientos que ya conocemos, que de alguna manera atienden, que podría estar mejor, definitivamente sí, pero vuelves al tema presupuestal”, puntualizó.

Cortesía | @JuntaCaminosES

Alrededor de 636 millones de pesos o más, es lo que se necesitaría para que se pudiera modernizar y ampliar la carretera a Bahía de Kino, recurso con el cual no se cuenta actualmente en la entidad, además consideran que no es la que más urge en la actualidad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, aseveró que ya han hecho estudios de costo beneficio, bajo qué condiciones se da el servicio hoy y cómo mejoraría si está rúa se amplía a cuatro carriles, pero no hay recurso para la obra.

Esto luego de que el pasado domingo se registró un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 27 de esta vía y donde perdió la vida una persona y tres más resultaron lesionadas.

“El problema es el costo, no hay ahorita una fuente de financiamiento para poder atender esto, los estudios preliminares ya los tiene la junta, pero el tema es financiamiento, nuevamente”, explicó.

Este accidente fue aprovechado por el ex boxeador Jorge “El Travieso” Arce, originario de Sinaloa, quien recientemente se mudó a Hermosillo a estudiar y ha revelado su interés por incursionar en la política, para proponer que en caso de así decidirlo, buscará ampliar dicha carretera a cuatro carriles.

Sin recursos para nuevas carreteras

Pero la realidad es que actualmente no se tiene dinero para hacer una obra de tal magnitud, pues por cada kilómetro de construcción de carreteras nuevas, se tiene un gasto que puede llegar a los 6 millones de pesos.

La falta de esos recursos ha hecho que la Junta de Caminos, encargada del mantenimiento de carreteras y vías estatales, se dedique a la conservación de lo que ya está construido, sobre todo de las que se rehabilitaron con el programa de Rescate Carretero, para lo cual trabajan en bacheo, pintura, señalamientos, remoción de maleza y no alcanza para nuevas obras.

“Aquí ya estamos hablando que si nos vamos ahorita de los 12 metros que tenemos, tendríamos que irnos a cuatro carriles, serían hasta 16 metros, estás hablando de invertir alrededor de 6 millones de pesos por kilómetro, por la de 100 kilómetros. Ese es el parámetro, pero no tengo a la mano el dato exacto”, reveló.

Adicionalmente a esta problemática de pocos recursos, se suma la falta del dinero que recibía la Junta de Caminos proveniente del Fondo Minero y con los convenios de reasignación de fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia carreteras estatales.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Hay carreteras que urgen más

Ibarra Salgado expuso que hay otras carreteras como la Agua Prieta-Bavispe, única obra incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 y a la que le falta un tramo de cerca de 80 kilómetros, que desfogaría la zona a carreteras más importantes para el tránsito de la frontera y productores ganaderos, entre otros.

Otra carretera inconclusa y que es importante, es la del Valle de Guaymas-Empalme que conecta con la carretera a La Colorada, donde faltan 27 kilómetros y actualmente termina en San Marcial; la cual de capitalizarse acercaría el tránsito de mercancías y turismo provenientes de Chihuahua, hacia el puerto de Guaymas, pero tampoco hay recursos para ello.

“Ese tipo de inversiones son muy importantes, sin embargo, de alguna manera ahí ni siquiera está el tramo pavimentado; Hermosillo-Kino como quiera que sea tiene una carretera con un sobreancho y los agotamientos que ya conocemos, que de alguna manera atienden, que podría estar mejor, definitivamente sí, pero vuelves al tema presupuestal”, puntualizó.

Cortesía | @JuntaCaminosES

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance