Alrededor de 636 millones de pesos o más, es lo que se necesitaría para que se pudiera modernizar y ampliar la carretera a Bahía de Kino, recurso con el cual no se cuenta actualmente en la entidad, además consideran que no es la que más urge en la actualidad.
Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, aseveró que ya han hecho estudios de costo beneficio, bajo qué condiciones se da el servicio hoy y cómo mejoraría si está rúa se amplía a cuatro carriles, pero no hay recurso para la obra.
Esto luego de que el pasado domingo se registró un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 27 de esta vía y donde perdió la vida una persona y tres más resultaron lesionadas.
“El problema es el costo, no hay ahorita una fuente de financiamiento para poder atender esto, los estudios preliminares ya los tiene la junta, pero el tema es financiamiento, nuevamente”, explicó.
Este accidente fue aprovechado por el ex boxeador Jorge “El Travieso” Arce, originario de Sinaloa, quien recientemente se mudó a Hermosillo a estudiar y ha revelado su interés por incursionar en la política, para proponer que en caso de así decidirlo, buscará ampliar dicha carretera a cuatro carriles.
Sin recursos para nuevas carreteras
Pero la realidad es que actualmente no se tiene dinero para hacer una obra de tal magnitud, pues por cada kilómetro de construcción de carreteras nuevas, se tiene un gasto que puede llegar a los 6 millones de pesos.
La falta de esos recursos ha hecho que la Junta de Caminos, encargada del mantenimiento de carreteras y vías estatales, se dedique a la conservación de lo que ya está construido, sobre todo de las que se rehabilitaron con el programa de Rescate Carretero, para lo cual trabajan en bacheo, pintura, señalamientos, remoción de maleza y no alcanza para nuevas obras.
“Aquí ya estamos hablando que si nos vamos ahorita de los 12 metros que tenemos, tendríamos que irnos a cuatro carriles, serían hasta 16 metros, estás hablando de invertir alrededor de 6 millones de pesos por kilómetro, por la de 100 kilómetros. Ese es el parámetro, pero no tengo a la mano el dato exacto”, reveló.
Adicionalmente a esta problemática de pocos recursos, se suma la falta del dinero que recibía la Junta de Caminos proveniente del Fondo Minero y con los convenios de reasignación de fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia carreteras estatales.
Hay carreteras que urgen más
Ibarra Salgado expuso que hay otras carreteras como la Agua Prieta-Bavispe, única obra incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 y a la que le falta un tramo de cerca de 80 kilómetros, que desfogaría la zona a carreteras más importantes para el tránsito de la frontera y productores ganaderos, entre otros.
Otra carretera inconclusa y que es importante, es la del Valle de Guaymas-Empalme que conecta con la carretera a La Colorada, donde faltan 27 kilómetros y actualmente termina en San Marcial; la cual de capitalizarse acercaría el tránsito de mercancías y turismo provenientes de Chihuahua, hacia el puerto de Guaymas, pero tampoco hay recursos para ello.
“Ese tipo de inversiones son muy importantes, sin embargo, de alguna manera ahí ni siquiera está el tramo pavimentado; Hermosillo-Kino como quiera que sea tiene una carretera con un sobreancho y los agotamientos que ya conocemos, que de alguna manera atienden, que podría estar mejor, definitivamente sí, pero vuelves al tema presupuestal”, puntualizó.