Aunque no se ha llegado a un acuerdo para que miembros de la etnia yaqui de Loma de Guamúchil liberen la carretera federal número 15, las pláticas ya iniciaron, lo que abre el camino para un posible acuerdo definitivo o bien, una especie de tregua decembrina.
Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, consideró que las condiciones se han abierto para que los ocho gobernadores tradicionales y la federación puedan llegar a un acuerdo y que se libere el paso para los automovilistas.
"Creo yo que sí existen las condiciones para llegar a un acuerdo y para iniciar el diálogo, para resolver mínimamente en estas épocas del año poder liberar la carretera... Estaría en posibilidades, creo yo, a partir del diálogo que se dé en Vícam estación, para que se pueda abrir y controlar la situación en Loma de Guamúchil", subrayó.
Es en Loma de Guamúchil, Cócorit, donde han ocurrido la mayoría de los incidentes y donde la situación se ha tornado más agresiva, recordó, aunque en Vícam estación también ha habido bloqueos intermitentes, pero sin pedir dinero a la gente y el comportamiento de la tropa y la guardia tradicional ha sido más respetuoso, además de que no se establecen tarifas a los conductores ni a los transportistas.
Aunque no ha formado parte de las negociaciones que realizan entre autoridades tradicionales de los ocho pueblos originarios de la etnia y el gobierno federal, Rojo Valencia indicó que se sabe que el martes se tocó el tema de la carretera, aunque al parecer no se llegó a un acuerdo, pero ya se inició con el diálogo y se puso el problema sobre la mesa.
"A partir de ahí puede haber más diálogo, más reuniones y yo creo que sí se debe de fomentar el acercamiento y el diálogo con respecto a eso, de las autoridades tradicionales; y yo le agregaría el ingrediente que se tocara ese tema en especial en la presencia de los tres niveles de gobierno", expuso.
La carretera es federal, por lo que debe de tener la atención de la federación, detalló, asimismo se encuentra en Sonora, por lo que el Estado también debe de coadyuvar para velar por la seguridad de quienes transitan por la rúa; además del ayuntamiento de Cajeme, pues el alcalde Sergio Pablo Mariscal, tiene buena relación con los ocho pueblos y podría ser un buen enlace.
¿Qué piden en Loma de Guamúchil?
El vocero yaqui, rememoró que el bloqueo en Loma de Guamúchil se inició debido a la posible construcción del acuaférico de Hermosillo, pues Loma de Guamúchil no estaba dispuesto a ceder más agua, pero una vez solucionada esta cuestión, se unieron otras.
"El movimiento surgió a partir de la manifestación pública contra el acuaférico, a raíz de eso se detuvo el proceso de adjudicación de recursos para el acuaférico y ya una vez en la movilización, se sumaron otras exigencias como lo es el pago de la servidumbre de paso, ya se les retribuyó una parte de Ferromex por las vías férreas", apuntó.
Se debe buscar la manera de mediar y que todas las partes involucradas puedan llegar a un fin satisfactorio; y aunque no todos los pueblos originarios yaquis están de acuerdo con las acciones radicales y violencia en el tramo de Loma de Guamúchil, se debe de reconocer que hay cuestiones como el derecho de paso que por año han violado las empresas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Una de las propuestas que pudieran ser es comprometerse en llevar el siguiente año el tema de la siguiente empresa que es Telmex con su fibra óptica y en esa medida ir avanzando o sentarse con ellos para ver qué cosa proponen o solicitan, qué otra demanda crean ellos que aflojara el punto de tensión", concluyó.