Por su probable participación en la comisión del delito de fraude específico, agentes de la AMIC de la Fiscalía de Sonora aprehendieron a un Notario Público en Hermosillo y a una mujer en Navojoa.
Después de varias denuncias de posible fraude inmobiliario, retrasos en entregas de documentación de escrituras y de que a principios de año la Notaría 79, Ahumada Tarín & Asociados S.C., ubicada en la esquina de Zacatecas y Vicente Guerrero, de la colonia Centro, ya hubiera sido cateada por el probable delito de falsificación de documentos y ante la negativa de proporcionar la información requerida por un Agente del Ministerio Público, la tarde de este miércoles hubo detenidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, cumplimentaron el martes 14 de junio la orden de aprehensión librada por el Juez en contra de Enrique “N.” y, el miércoles 15, la girada en contra de Margarita “N.”.
Te puede interesar: Denuncian a Notaría 79 de Enrique Ahumada por fraude a más de 30 personas
Previa acción de cateo, Enrique “N.” fue aprehendido e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo y al ser presentado ante el Juez en Audiencia, quedó imputado, vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de fraude específico, por simulación de acto jurídico.
Tanto el Notario como Margarita “N.” figuran dentro de las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, personal de AMIC y de Servicios Periciales, ante la denuncia presentada por una mujer por la presunta venta de una casa habitación.
La denunciante refiere que de manera falsa, se realizó la venta de su propiedad, pues se hizo aparecer como si ella hubiese otorgado un poder; lo anterior, presuntamente, en presencia del Notario Público Enrique “N.”, mediante escrituras fechadas en septiembre de 2017.
Ya había antecedentes
El notario hoy detenido se encuentra relacionado con un supuesto Cártel Inmobiliario que operó durante la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y que fue dado a conocer mediante una investigación periodística.
Durante los primeros días de enero de este año, Agentes de la FGJE catearon la Notaría Pública 79 por 23 denuncias en delitos de falsedad de declaraciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad y fraude.
Los agentes acudieron a las instalaciones de Ahumada Tarin y Asociados, luego de que se negaran a proporcionar información solicitada. Durante el cateo se decomisaron tres equipos de cómputo, un disco duro externo y documentación como evidencias.
Ante este hecho, en su momento, la Fiscal Claudia Indira Contreras señaló que se presentaron acusaciones en contra de la Notaría por la usurpación de identidad en ilícitos que incluyen inmuebles.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, durante el 2018, debido a múltiples casos de fraude por parte de la Notaría 79, a cargo de Enrique Ahumada Tarín, la Dirección General de Notarías buscaba sancionar al despacho de abogados, sin que hubiera tenido resultados positivos.
En ese entonces, Arturo León Félix, denunció públicamente ser víctima de engaños por parte de la notaría desde hace más de dos años atrás. Indicó que después de ese tiempo seguía a la espera de la resolución de escrituras de una propiedad que dejó encomendada a la firma de abogados y para lo cual ya había pagado 21 mil 300 pesos.
Mantente informado y síguenos en Google News.